Panenka: El penal de Alexis fue una epopeya, logró un título contra la Argentina de Messi

El reconocido ex jugador checo se deshizo en loas para el atacante chileno.

Además, destacó las virtudes de Claudio Bravo y Arturo Vidal.

Foto: Archivo Panenka: El penal de Alexis fue una epopeya, logró un título contra la Argentina de Messi
Llévatelo:

Antonin Panenka es uno de esos nombres que está en el inconciente colectivo de los futboleros. El ex volante fue el encargado de darle a Checoslovaquia el primer título de su historia en la Eurocopa de 1976, definiendo un penal con una técnica hasta ese momento inédita y que 39 años más tarde repitió Alexis Sánchez para repetir la hazaña, pero con Chile en Copa América.

El histórico ex futbolista, que ya lleva mucho tiempo fuera de las canchas valora ser el primero en patear a lo "Panenka" y que ahora lo repitan jugadores muy importantes como el mismo Alexis, pero a su vez lamenta que sólo se le recuerde por ese episodio y no por la gran carrera que hizo.

"Por supuesto que ha impactado mi carrera, me hizo muy conocido. Quizás en ese momento no me daba cuenta, pero hoy le tomo el peso y fue tremendo. Aunque es cierto que este penal ha cubierto todos los otros momentos de mi carrera en el fútbol, goles, pases, otras actuaciones, otros títulos. Básicamente, este penal ha opacado todas las otras cosas que hice", expuso en entrevista con La Tercera.

Respecto a la elección de Sánchez en el último penal de la final de la Copa América 2015, aseguró que "me puse muy feliz por Alexis. La verdad es que me siento muy feliz cuando alguien en el mundo hace el mismo penal que tuve la alegría de crear... Todos los penales tienen un detalle, una diferencia, una pizca de sello propio de cada jugador".

"El de él fue fantástico. No pude ver el penal en vivo, porque el cambio de horario con Europa no me lo permitió. Pero luego lo vi muchas veces en los noticieros en mi casa en Praga. Y la verdad es que fue espectacular. No solamente por la calidad técnica con que realiza el golpe al balón, sino por todos los factores que había en juego. Era una final, en Chile, contra Argentina, con Messi en cancha. Y más aún, sabiendo que Chile nunca había logrado ese título en la historia", agregó.

Panenka, además, agregó que "para mí fue muy parecido, si podemos hacer una comparación. Yo también tuve que definir un título. Fue contra Alemania, era el último penal, contra los campeones del mundo, ante Sepp Maier. Alexis tuvo, como yo, el coraje o quizás la locura de hacer lo que hice. Si me lo preguntan hoy, quizás no me atrevo. Pero en ese momento me atreví. Lo mismo que Alexis. He visto cientos de penales iguales. En diferentes países, ligas, torneos, definiciones, pero el de Alexis es especial por lo que se estaba jugando. Y le resultó".

"Yo tenía miedo de que Maier lo atrapara con una mano. Pero Alexis estuvo genial, porque logró engañar completamente al portero argentino. Creo que fue una definición soberbia. Aquí la clave no es qué tan alto vaya la pelota, sino el momento de la artimaña, la picardía. Lo más importante es que fue gol, y eso es trascendental", agregó.

El ex campeón europeo, advirtió también que "si fuese un penal bonito y no fuese un gol, no serviría para nada. El penal de Alexis es como el mío, definió un título. Yo gané la Eurocopa, él la Copa América. Fue una epopeya, porque logró un título contra la Argentina de Messi. Como nosotros ante la Alemania campeona del mundo. Ambos, Chile y Checoslovaquia, nos enfrentamos a un gigante. Y ganamos con la firma de ese penal a lo Panenka", deslizó.

El ex jugador, opinó además: "Creo que el cambio al Arsenal fue la mejor elección. Un cambio, frescura, renovación. Recuerdo que cuando se fue a Londres, los medios hablaban de que no se tenía certeza si iba a triunfar o no, Privilegió su carrera en un equipo en donde es el número uno. Sus acciones y crecimiento le dieron la razón. Calzó muy bien su estilo de juego con el esquema del Arsenal de Wenger".

La selección chilena

De cara a la Copa Confederaciones, Panenka aseguró que "Chile podría ser la gran sorpresa. En América es el equipo más regular. Ha ganado dos títulos consecutivos con una gran generación de futbolistas, como Alexis y Arturo Vidal. Sabe cómo jugarle a Argentina, Brasil y Uruguay, que son los tres grandes por historia en América.

"Sabemos que las Clasificatorias en Sudamérica son las más difíciles. Pero aún les falta experiencia con rivales como Alemania y Portugal. Sin duda, éste será el momento para que sus jugadores y cuerpo técnico demuestren que son capaces de cosas grandes", agregó.

Finalment aseguró que "está claro que Alexis es la figura del equipo, el hombre diferente, distinto. Un tipo con una picardía especial. Tiene todo, remate, definición, físico, pase, gol. Creo que llega en el mejor momento de su carrera. Mucho mejor que cuando jugó el Mundial de Brasil", sentenció.

Revive el penal de Alexis: