Abumohor: Hagamos un mea culpa y después pensemos en candidatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente aseguró que el Consejo de Presidentes debe hacer una profunda reflexión.

Abumohor: Hagamos un mea culpa y después pensemos en candidatos
 Archivo UNO

Abumohor se refirió al duro presente de la ANFP.

Llévatelo:

El presidente de O'Higgins de Rancagua, Ricardo Abumohor, en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa se refirió a la crisis que atraviesa la ANFP tras la salida de Sergio Jadue y aseguró sentirse asombrado por que ya se estén buscando candidatos para reemplazarlo en lugar de buscar recomponer al fútbol chileno.

"Lo que me asombra es que con todas estas cosas gravísimas que están pasando estamos hablando de candidatos y hay gente que se candidatea, pero por favor... primero hagamos un análisis de todo lo que hicimos mal, hagamos un mea culpa, cambiemos ideas con las dos manos de frente, con el compromiso del fútbol por delante, porque a la gente hay que darle credibilidad y confianza. Si no existe eso es como construir en un pantano, puedes hacer el mejor edificio del mundo, pero al final se te va a hundir como nos pasó", dijo el dirigente.

"El Cosejo de Presidentes primero que haga un mea culpa, segundo busquemos los caminos de lo que queremos para el fútbol chileno, eso es lo importante y nos va a llevar al éxito y poder pasar todos estos malos ratos, pero si seguimos así... que se reúne un club grande con los de Segunda División (Primera B) o unos por otro lado, estamos cometiendo los mismos errores", complementó al respecto.

El mandamás de O'Higgins aseguró que nadie del actual directorio puede seguir en la ANFP. "Yo no sé quién tira la primera piedra aquí, pero el camino es otro. Hacer un mea culpa, limpiar todo lo que haya que limpiar, yo soy partidario no de estar levantando candidaturas. De partida tengo claro que nadie del directorio actual, aunque haya algunos inocentes pueden quedar, profundicemos sobre esos temas y hagámoslo de verdad no por conveniencia", expresó.

"Todas las personas que no hablaron en su minuto no tienen derecho a candidatearse a nada y este directorio, lo digo teniendo amigos ahí a los que quiero mucho y sé que son inocentes, no pueden estar tampoco porque aquí no sólo hay que serlo sino parecerlo y para que el país crea hay que dar pruebas de suficiencia", agregó.

También advirtió que esto es culpa de malas decisiones que se tomaron en el pasado. "Creo que al margen de lamentar todas estas cosas y hechos como lo lamentamos todos, no nos podemos quejar en el sentido que todas estas cosas pasaron porque no hicimos lo que teníamos que hacer", apuntó.

"En ese sentido para mi gusto hay dos grandes culpables: primero una parte de la prensa que no profundizó ni investigó y se dejó llevar por los éxitos de la selección y por el facilismo, lo siento así y lo digo con mucho respeto. Los segundos grandes culpables de esto somos nosotros, los del Consejo de Presidentes, donde nadie querías escuchar, ver, profundizar y la gran mayoría se dejó llevar por cosas personales, por conveniencia y eso es lo que llega a dar pena realmente", enfatizó.

Abumohor además apuntó a buscar personas calificadas para dirigir el ente rector del fútbol chileno. "Antes este era un tema de honor, hoy día existen sueldos, entonces como hay remuneraciones tú puedes buscar en el país a los mejores. Acá no basta con ser bueno, hay que buscar la excelencia porque es una actividad muy importante para este país y la gente necesita creer", expresó.

La falta de credibilidad en el fútbol

El dirigente también lamentó la falta de credibilidad en la que ha caído el fútbol. "Hoy el fútbol se suma a todas las cosas en las que la gente ya no cree, como los políticos, la iglesia, los empresarios. Veremos si el fútbol empieza a demostrar un camino de decirnos las cosas como son, de comprometernos con una actividad, de tener un programa claro y ahí buscaremos a las personas más idóneas", expresó.

Además, pidió modificaciones en el sistema de Sociedades Anónima Deportivas. "Lo que hay que hacer por el fútbol chileno es enorme. Nosotros nos hemos dejado llevar por los contratos, por los éxitos de la selección. Pero por favor, la tarea que viene por delante de profesionalizar esta actividad, de mejorar y hacer fuertes nuestros torneos, de hacer fuerte a nuestros juveniles de darle la estructura y las obligaciones que tienen que tener las Sociedades Anónimas", indicó.

"Fueron importantes en una serie de cosas, pero hoy es insuficiente, hay que buscar fórmulas en las que existan derechos y obligaciones. Hoy para comprar un club no te piden ni curriculum, cualquiera puede hacerlo. Hay una serie de cosas que hay que mejorar y plantear, pero para eso se requiere del apoyo de todos", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter