ANFP considera "intervencionista" proyecto para cambiar Ley de Violencia en los Estadios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad emitió un comunicado tras el Consejo de Presidentes de Clubes de este viernes.

ANFP considera
 Archivo UPI
Llévatelo:

La ANFP ratificó su intención de colaborar con el Gobierno para modificar la Ley N° 19.327, sobre Violencia en los Estadios, pero el Consejo de Presidentes de Clubes expresó su preocupación porque el proyeco lo consideran "sancionatorio, intervencionista y ambiguo".

En un comunicado publicado en el sitio en internet de la ANFP, la entidad afirmó en su punto tres que están preocupados por "las nuevas exigencias del proyecto modificatorio, el que considera sancionatorio, intervencionista y ambiguo en muchos aspectos importantes, dejando al criterio de la autoridad política demasiadas decisiones".

Además, hacen hincapié -en el punto cuatro- sobre las posibles sanciones que podría imponer la FIFA y la Conmebol al fútbol chileno, por la supuesta intervención estatal en el espectáculo deportivo.

Finalmente piden mayor educación y un cambio cultural para erradicar la violencia en los estadios, pero "mientras ello no ocurra, la batalla para erradicar la violencia en los estadios debemos darla en contra de los delincuentes y no de los organizadores de los espectáculos deportivos".

Secretario Ejecutivo de la ANFP: El proyecto pierde el foco central

El secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, aseguró que "la forma que ha trazado con este proyecto el Gobierno, a nuestro juicio, es la errada, por cuánto pierde el foco central que es atacar a los delicuentes".

"Pierde el foco central al estar buscando, más que nada, responsabilizar a los organizadores de espectáculos públicos, incluso en situaciones que son fuera y que corresponden a la autoridad".

Además, afirmó que Conmebol tiene el proyecto en su poder y que su respuesta es "que, precisamente en lo que dice sobre las nuevas facultades del Intendente, es una ingerencia no permitida. Dentro del ámbito del fútbol, el único que puede suspender un partido es un árbitro. Respecto sobre la programación y reprogramación, también corresponde solo a la entidad deportiva".

Agregó que "los parlamentarios deben entender que FIFA y Conmebol no están obligados a recibirnos en sus competencias internacionales e incluso nos pueden quitar algunas que pretendemos organizar. Si, lamentablemente, no entienden eso, deberán responder y dar explicaciones suficientes a quiénes corresponda".

Finalmente, confirmó que Sergio Jadue irá al Congreso el día lunes. "Nosotros vamos a un espacio de diálogo al Congreso a llevar nuestros argumentos jurídicos, económicos y prácticos. Esperamos ser escuchado en la comisión de trabajo donde entendemos que no se imponen ni pasan aplanadoras, sino que se discute".

"Eventualmente, sino logramos ahí llegar a ciertos acuerdos, las propias normas parlamentarias permiten otros recursos. Esperamos llegar a un acuerdo este lunes, sería lo ideal", concluyó Fuentes.

El comunicado de la ANFP

El Consejo de Presidentes de los clubes asociados a la ANFP, luego de escuchar el informe del Directorio sobre el Proyecto de Ley que el Ejecutivo ha enviado al Legislativo para modificar la Ley No. 19.327, sobre Violencia en los Estadios, ha resuelto lo siguiente:

1.- Ratificar una vez más su entera disposición a colaborar con medidas que busquen brindar protección, seguridad y bienestar a quienes asistan a los espectáculos deportivos del fútbol profesional;

2.- Insistir en que para lograr esos objetivos los clubes asociados han realizado todos los esfuerzos, humanos y económicos, para cumplir con la Ley No. 19.327 en sus términos actuales, incluyendo la total desvinculación
con las barras.

3.- Expresar su preocupación por las nuevas exigencias del proyecto modificatorio, el que considera sancionatorio, intervencionista y ambiguo en muchos aspectos importantes, dejando al criterio de la autoridad política demasiadas decisiones.

4.- Manifestar, también con mucha preocupación, que si el Congreso aprobara este proyecto puede ocasionarse un daño doloroso e incalculable al fútbol chileno, pues algunas de sus disposiciones no son aceptadas por organismos internacionales, como FIFA y CONMEBOL, que podrían adoptar sanciones que impidan el desarrollo normal de nuestra actividad, como
existen precedentes con otros países.

5.- Instruir al Directorio que recurra a todas las instancias para que el proyecto sea aprobado en términos que no perjudiquen al fútbol chileno, siempre con preceptos objetivos y dentro de parámetros razonables, lógicos y consistentes con la cultura deportiva nacional.

6.- Otorgar al Directorio las atribuciones para que tome todas las medidas que permitan conseguir los objetivos trazados y, de esa manera, evitar la injerencia gubernamental en temas que son propios y exclusivos de la Asociación, rechazar su sentido sancionatorio contra los clubes, en particular cuando se les pretende responsabilizar por hechos de violencia generados por terceros.

7.- Expresar que el fútbol chileno está llano a dialogar sobre esta y muchas otras materias, pero no a aceptar medidas que impidan su desarrollo y su funcionamiento como deporte que une a los chilenos y que cada fin de semana les brinda una sana diversión y un muy bien ganado esparcimiento.

8.- Insistir en que para erradicar la violencia en los estadios lo que se requiere es educación y un cambio cultural. En ese sentido, mientras ello no ocurra, la batalla para erradicar la violencia en los estadios debemos darla en contra de los delincuentes y no de los organizadores de los espectáculos deportivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter