ANFP explicó la utilización del asistente de video en la Confederaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema se utilizará en todos los partidos del torneo que arranca el sábado.

ANFP explicó la utilización del asistente de video en la Confederaciones
 Archivo EFE
Llévatelo:

Este jueves los seleccionados chilenos vivieron una charla dictada por el ex árbitro uruguayo Jorge Larrionda, representante de la FIFA, para explicarles los alcances de la implementación del video assistant referee (árbitro asistente de video) en los partidos de la Copa Confederaciones.

El director de la ANFP, Hugo Muñoz, declaró luego del encuentro en qué consiste el ingreso de este quinto juez en los partidos oficiales.

"El árbitro tiene un equipo asesor en el campo de juego, que son los dos asistentes más un cuarto árbitro, esto es conocido por todos, pero ahora el videoassistant referee consiste en que hay 20 cámaras en estos partidos oficiales, con un equipo arbitral en que revisan todo el partido y están intercomunicados con los árbitros", dijo el dirigente.

"La idea es que ante una jugada conflictiva o que termine en gol y sea precedida de una falta grave, el árbitro tenga la posibilidad, antes de reanudar el juego, de otorgar o no el gol, otorgar o no otorgar el penal o si eventualmente se sancionó un penal que no merecía sancionarlo, se pueda volver atrás", argumentó Muñoz.

Sobre el tiempo en que debe reaccionar el juez central para buscar el apoyo digital, el director de la entidad que rige al fútbol chileno aclaró que "no hay tope, porque en la medida que sea necesario utlizarlo, si es necesario una, dos o tres, las veces que sea necesario, porque lo importante es que no haya un gol que sea ilegítimamente anulado o un gol viciado en su origen, no hay un límite".

"Tampoco hay un límite temporal, porque un jugador preguntó acertadamente, me parece que Jean Beasejour, si el árbitro tiene un tiempo para sancionar, y la verdad es que la única limitación es que no se haya reanudado el juego", finalizó.

Chile enfrenta a Camerún este domingo a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el partido que marcará su debut por la Copa Confederaciones, donde forma parte del Grupo B que completan Australia y Alemania.

El video assistant referee ya tuvo su estreno en algunos partidos amistosos, además del último Mundial de Clubes. Además, ya se utiliza en la MLS y en la liga australiana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter