ANFP tiene una deuda de 12 mil millones de pesos por la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el informe de Ramiro Mendoza, según el diario El Mercurio.

La cifra debía pagarse al COL, que ya no existe.

ANFP tiene una deuda de 12 mil millones de pesos por la Copa América
 AgenciaUno
Llévatelo:

La ANFP quedó con una deuda por 12 mil millones de pesos tras la Copa América 2015, de acuerdo al informe del ex Contralor Ramiro Mendoza, según detalló este jueves el diario El Mercurio.

El Comité Organizador Local (COL) transfirió a la ANFP 10.261 millones de pesos, que quedaron como utilidades por el torneo, más 3,5 millones de dólares que la Conmebol entregó al COL, cuyo destino se desconoce, señaló la información.

Además, el "informe Mendoza" reveló que la ANFP prestó recursos provenientes del COL a clubes como Everton (563 millones de pesos) y Unión San Felipe (100 millones).

El problema radica en que el COL se disolvía el 4 de enero de este año. Por tanto, la ley indica que al no existir la entidad beneficiaria, el monto debería ser pagado al Fisco, según fuentes conocedoras del tema consultadas por el matutino.

En Quilín reconocieron que "hoy la deuda de la ANFP con el COL existe, pero se están haciendo trámites para corregir eso. Si se disuelve el COL, queda la grande".

El medio agregó que ya se solicitó una ampliación de la vigencia del COL, no solo para cambiar los estatutos y decretar como beneficiario de los bienes a la propia ANFP, sino también para resolver el pago de los impuestos a las utilidades de la Copa América, que no canceló el COL.

Aún así, hay otro lío, pues las fuentes de Quilín advierten que "el COL debe rendir cuentas a la Conmebol y decir en qué gastó la plata que recibió. Y la Conmebol no solo debe aprobar esa rendición, sino además definir si las utilidades generadas por la Copa América se quedan en la ANFP o una parte va a Asunción".

El SII puso sus ojos en la selección

Además, como reveló The Clinic, el Servicio de Impuestos Internos puso sus ojos en el plantel de la selección chilena y exigió documentos correspondientes a "contratos de derechos de imagen de la selección adulta, cuerpo técnico y jugadores".

Además, solicitó información sobre "pagos efectuados a cualquier título tales como remuneraciones, premios, entre otros, a los jugadores y a los cuerpos técnico de las selecciones de fútbol" entre 2013 y 2015.

De esta forma se busca saber si los jugadores cancelaron sus impuestos por el dinero recibido en la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2014 y la Copa América.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter