Arturo Salah: Debemos crear un sistema de campeonato que se mantenga en el tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato a la presidencia de la ANFP conversó sobre lo que espera realizar en la entidad.

Habló sobre la situación con Colo Colo, el CDF, entre otros temas.

Arturo Salah: Debemos crear un sistema de campeonato que se mantenga en el tiempo
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

El candidato a la presidencia de la ANFP Arturo Salah habló sobre su postulación para comandar el ente rector del fútbol chileno y destacó que se debe crear un sistema de torneo que "se mantenga en el tiempo".

En conversación con el panel de Central Fox Chile, Salah aseguró que "debemos crear un sistema de campeonato que se mantenga en el tiempo, que sea entendible para la gente, que sea compatible con el tema deportivo y el económico... que se ajuste al calendario deportivo internacional".

Afirmó que "en los 45 años que llevo en la actividad nunca llegamos tan bajo. Hemos vivido cosas muy amargas y tristes para quienes amamos este deporte, donde hemos hecho nuestra vida".

Salah cree que fue elegido por su lista por "mi experiencia, trayectoria y los distintos estamentos donde he trabajado en este deporte. Eso ha permitido que muchos clubes piensen que soy la persona que puede liderar este desafío tan grande de recuperar la credibilidad de la ANFP, que está en el suelo".

Piensa que "el fútbol es una mega industria. Ya no es lo que era hace años atrás, donde era como un equipo de barrio... es una industria que está dentro de las tres más grandes del mundo. Hay muchos intereses comerciales alrededor de esto".

En cuanto a la votación del 4 de enero, relató que "no estoy para perseguir votos y andar en campaña para buscar apoyo. La carrera está dada, las listas están conformadas. Tras todas las conversaciones que he tenido, creo tener un apoyo mayoritario y sólido, sino sería demasiado extraño participar de esto".

En cuanto a un posible programa de gobierno, el ex entrenador reveló que "no es responsable en dos semanas hacer un programa. Uno puede escribir muchas cosas, pero en el estado en el que está el fútbol, debemos hacer un diagnóstico y debemos crear pilares para construir el plan estratégico para los próximos meses lo más pronto posible".

"Hay que transparentar y sanear la ANFP. Seguir las investigaciones en curso y determinar los responsables y que sean ajusticiados. Haremos auditorias jurídicas, entre otras, y serán externas. Todos los días nos encontramos con alguna sorpresa", prosiguió.

Una nueva institucionalidad y un nuevo gobierno corporativo

Aseveró que, si gana en el balotaje, deberá crear junto con su equipo de trabajo "una nueva institucionalidad y un gobierno corporativo. Hay una crisis mundial al respecto en el fútbol. Esto hace que las elites de estas organizaciones tomen un poder ilimitado y no contrarrestable. Debemos tener a las empresas más serias del mercado de nuestro lado para proteger a la ANFP y al fútbol chileno".

Contó que lo primero que deben hacer "es comunicarnos con los estamentos de gobierno y el Ministerio de Justicia. Ellos están investigando el fútbol. Además, debemos controlar la violencia en los estadios. No es simple de solucionar ni es de la noche a la mañana. Debemos buscar la voluntad política con quienes corresponde. El fútbol no tiene todas las herramientas para erradicar esto".

"Si sacamos a los bándalos del estadio daremos un duro mensaje para la gente en Chile. Es un lindo desafío. En otros países se ha logrado. Debemos sentarnos y tener la voluntad de sacar este flagelo del fútbol", continuó.

La continuidad de Sampaoli y la situación con Colo Colo

En cuanto a la continuidad o partida de Jorge Sampaoli desde la banca de la "Roja", Salah enfatizó que "el día que asuma, si es que logramos ganar, una de las primeras acciones será conversar con Sampaoli. Ahí sabré la intimidad del tema. Debemos darle la tranquilidad de que cumpliremos y que en el proceso que lideraré, darle la seguridad que no existirá ningún tipo de deslealtades. Debemos generar una confianza mutua".

"No me gusta hablar sobre temas hipotéticos, pero no tenemos plan B si se va Sampaoli. Mi intención es que siga y no hemos hablado con nadie en caso que decida irse. Haremos todos los esfuerzos para que él permanezca con nosotros. Tampoco he hablado con él, sería algo imprudente", relató.

Además, sentenció que "en la gestión deportiva debemos seguir apoyando la clasificación a Rusia, pero debemos hacer muchas cosas respecto al fútbol joven, a la formación de técnicos y las selecciones juveniles".

Consultado por el tema con Colo Colo, que en primera instancia apoyó a la lista de Pablo Milad y luego se bajó, el ex presidente del directorio de Blanco y Negro apuntó que eso es "un problema de Colo Colo. Yo agradezco el apoyo, tanto público como privado, de parte del directorio. Ahora, deben definir por quien votarán. Ellos deben decidir que es lo que quieren para el futuro del fútbol chileno".

"Tengo la mejor opinión de Aníbal Mosa. Hay gente que cree que descalificando a los contendores saca ventaja, pero yo creo que uno debe hacer lo que debe hacer y no andarse fijando en lo que hace los demás. Lo más importante es expresar lo que uno quiere construir y no descalificar al resto", replicó.

La venta del CDF es primordial para Salah

Sobre la situación del Canal del Fútbol, el candidato cree que "es un tema sensible, pero no debe mezclarse con la elección el tema del CDF. No veo la relación con nuestra lista esto. Es un tema que el Consejo ya lo zanjó. Hay clubes que tienen distintas posiciones. Lo importante es la venta de los derechos del canal. En el momento en que se aclare lo de la ANFP, eso se debe analizar muy bien".

"Sería una tremenda satisfacción si es que en el término de mi posible periodo vaya la gente al estadio, compatibilizando el tema de la televisión y el espectáculo con la gente", prosiguió.

Finalizó diciendo que "una parte de los excedentes del CDF debe jugarse en cancha, que se gane de acuerdo a lo realizado a nivel deportivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter