Casi todo el directorio de Jadue pagó sus abogados con fondos de la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así consta en antecedentes de los juicios laborales, según publicó el diario El Mercurio.

Casi todo el directorio de Jadue pagó sus abogados con fondos de la ANFP
 Archivo AgenciaUno

El directorio de Sergio Jadue en pleno.

Llévatelo:

El diario El Mercurio aseguró este lunes que prácticamente todo el directorio encabezado por Sergio Jadue pagó con fondos de la ANFP sus abogados penales, siendo la única excepción Antonio Martínez, que pagó de su bolsillo la representación legal en el "caso sueldos".

El medio señaló que así consta en los antecedentes ingresados en junio pasado en los juicios laborales de ex altos funcionarios de la corporación despedidos en los últimos meses.

El periódico apuntó que una vez destapado el caso de corrupción que involucró a la Conmebol, en mayo de 2015, todo el directorio de Jadue optó protegerse de la misma forma que el calerano: el 6 de julio de ese año, los directores firmaron un anexo en sus respectivos contratos de honorarios, en el que incluyeron la misma cláusula que tenía Jadue.

El Mercurio detalló que en primera instancia, la representación legal de todo el directorio la tomó el abogado José Pablo Forteza (todavía defiende a Jadue en Chile y estados Unidos), pero en noviembre de 2015 y con el caso sueldos encima (el Ministerio de Justicia declaró ilegal el pago de salarios al directorio), se hizo cargo el abogado Marcelo Sanfeliú Gernster, del estudio "Gamboa Fuenzalida Carreño Ugarte".

Según se constata en un correo electrónico enviado por Sanfeliú se realizaron 16 reuniones entre e 26 de noviembre y el 28 de diciembre con el directorio que incluyeron informe al cliente de gestiones realizadas ante la fiscalía; comunicaciones con el secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, para definir la estrategia judicial; comunicaciones con el mismo Fuentes por incautaciones de la PDI,; reunión con el fiscal de Peñalolén Felipe Sepúlveda; informe de reunión y obtención de orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos; y reunión con el fiscal Carlos Gajardo de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Sanfeliú cobró sus servicios mediante dos facturas: la primera por $5.965.382 y la segunda por $3.229.267, ambas como "Asesoría profesional y defensa de los directores de la ANFP en investigación penal RUC 1500874269-0".

El abogado envió copias de las facturas al tesorero Jorge Fistonic, a los también directores Jaime Baeza, Antonio Martínez, Cristián Varela, Alex Kiblisky y a Claudio Tessa, actual gerente general de la ANFP.

Sólo Martínez pactó directamente honorarios con Sanfeliú, puntualizó la publicación.

Tessa instruyó al gerente Rodrigo Grumberg, procesar el pago para sacar firmas. El pago de las facturas se ejecutó el 4 de enero de 2016. El detalle también aparece en los documentos contables de la ANFP, firmados por Baeza, Fistonic y Varela, señaló el matutino.

El Mercurio agregó que intentó comunicarse sin éxito con los ex directores aludidos, como tampoco pudo obtener la versión de Tessa, ejecutivo que ordenó a Grumberg pagar la defensa.

De acuerdo a los antecedentes recabados, apuntó el diario, el directorio de Arturo Salah no estaba enterado del rol que tuvo Tessa en el pago de abogados panelistas. Sin embargo, sostiene que la actuación del actual gerente general respondió a una orden del directorio de transición, por labores realizadas antes de su instauración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter