Director de la ANFP: Queremos cárcel para los involucrados y recuperar los fondos defraudados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Muñoz explicó en Cooperativa los pasos a seguir por el directorio.

Aseguró que están conscientes de que los implicados podría no pasar ni un solo día en reclusión.

Director de la ANFP: Queremos cárcel para los involucrados y recuperar los fondos defraudados
Llévatelo:

En extenso diálogo con el panel de Al Aire Libre en Cooperativa, el director de la ANFP Hugo Muñoz comentó los pasos a seguir por la corporación luego de revelarse los ilícitos cometidos por la administración encabezada por Sergio Jadue y adelantó que esperan que la justicie actúe contra los implicados, explicando que desean también recuperar buena parte de los fondos defraudados.

"Los delitos que puedan sancionarse desde el punto de vista penal, tienen castigos muy bajos, y todas estas personas que se vean investigadas y que tengan un castigo, será bajo por lo que es probable que ni siquiera pasen un día en la cárcel. Lo segundo es que el delito más fuerte que pueden incluir sanciones privativas de libertad puede ser lavado de dinero o asociación ilícita, pero son las más difíciles de probar", dijo Muñoz.

"Para no perder el norte, que la gente no piense que necesariamente van a estar en la cárcel. A nosotros nos interesa que estas personas no puedan participar más del deporte, porque le hacen daño a la actividad; que la gente implicada tengan acción penal. Si es cárcel, bien; si no, lo que sea, lo que diga el procedimiento penal, y lo otro, es tratar de recuperar los recursos que se han perdido, que se han defraudado", añadió el dirigente.

Había una organización paralela a la ANFP

El también abogado se refirió además a la incapacidad de los clubes para fiscalizar lo que ocurrió en la ANFP, y dijo que hubo una organización paralela, explicando que los integrantes del Consejo de Presidentes deben hacer un mea culpa por la ceguera mostrada.

"Tenemos la convicción de que había una organización paralela, por lo tanto había una orgánica paralela, la cual debe revisarse porque los sistema de controles no han servido. No obstante ello, es evidente que la forma en que planearon esta acción delictual que afecta al patrimonio se basó en una administración paralela, donde aparecen la figura del presidente, del vicepresidente y el articulador. Estas tres personas, con su personalidad, con su poder dieron órdenes que nadie discutió, como por ejemplo, decirle al tesorero a nombre de tal club por tantos millones, nominativo, pero no se lo borra y lo cobra por caja una persona regular. Esto se produjo con órdenes precisas y perentorias, nosotros hemos hablado con los funcionarios y así fue", comentó.

"¿Por qué nadie de los clubes dijo algo? Se deben hacer cargo por el pecado de omisión", indicó.

¿Más nombres?

Muñoz reiteró que habrán acciones judiciales, aunque están a la espera del texto completo.

"Aún no disponemos del texto oficial. Ayer (jueves) tuvimos acceso, al informe reducido, gerencial, es un resumen ejecutivo. Cuando tengamos el informe final, que debe estar la próxima semana, porque debe pasar por una auditoría de la empresa, vamos a disponer de las antecedes para a recurrir a la justicia y para tomar las medidas administrativas que corresponda", indicó.

"Vamos a ejercer todas las acciones que correspondan, en lo deportivo, en la justicia civil y vamos a tratar de recuperar los dineros", comentó.

"Le entregaremos el informe al fiscal Gajardo, que ya está investigando por una querella nuestra, y luego tomaremos las acciones penales contra quienes resulten responsables", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter