Tópicos: Deportes | Fútbol | ANFP Aumentar tamaño Disminuír tamaño

El directorio de la ANFP oficializó renuncia de Jadue, pero no se refirió a su viaje a EE.UU.

Jaime Baeza leyó un comunicado y no aceptó preguntas al respecto.

Además, anunció el inicio de un proceso de evaluación de todos los funcionarios.

Aton Chile
ANFP ratificó la salida de Sergio Jadue.

ANFP ratificó la salida de Sergio Jadue.

Este miércoles el directorio de la ANFP, que hoy encabeza como presidente subrogante Jaime Baeza, oficializó la renuncia de Sergio Jadue a su cargo de mandamás del ente rector del fútbol chileno, la que fue aceptada.

En una conferencia de prensa en la que Baeza se limitó a leer un comunicado sin aceptar preguntas y no se refirió al viaje de Jadue a Estados Unidos, se hizo el esperado anuncio de la definitiva salida del ex dirigente de Unión La Calera del cargo que asumió en 2011 como sucesor de Harold Mayne-Nicholls.

El ahora máxima autoridad del fútbol nacional, aseguró que decidieron pedirle la renuncia a Jadue luego que se reunieran para aclarar las "interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana", algo que no fue aclarado por el hasta ese entonces timonel de la ANFP.

Baeza agregó que Jadue no estuvo dispuesto a salir de la testera del fútbol chileno y solicitó el permiso de 30 para considerar la petición del directorio, el cual no estuvo de acuerdo con esto y le exigió renunciar a su cargo a más tardar un día después del partido ante Uruguay, tal como sucedió.

"El Directorio, no conforme con el permiso presentado, le reiteró que presentara su renuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile en Uruguay, lo cual finalmente se materializó hoy", indicó Baeza.

Jadue no se encuentra de vacaciones en Miami, como él sostuvo antes de partir. Al Aire Libre en Cooperativa informó que viajó como imputado y colaborará en la investigación del FBI en torno a los casos de corrupción y pago de coimas en la FIFA y la Conmebol. El dirigente se encuentra con protección policial en Estados Unidos.

subir Situación de Nibaldo Jaque

Pero no fue el ex presidente de la ANFP el único salpicado en el comunicado leído en Quilín, pues también se anunció que "Nibaldo Jaque, secretario general de la ANFP, dejará de participar en las reuniones de Directorio hasta que no realice sus descargos, a través de una interpelación promovida por el Directorio en el Consejo de Presidentes, a realizarse la próxima semana, por los préstamos otorgados a los clubes de la ANFP y no autorizados por el Directorio".

Baeza además anunció que "pedirán al referido Consejo de Presidentes que amplíe sus atribuciones a la auditoría que está realizando el ex Contralor General de la República, señor Ramiro Mendoza, sobre la administración completa de la ANFP y no solo reducida a la parte financiera de Copa América".

El presidente subrogante, además advirtió que se realizará un proceso de evaluación profunda a cada uno de los funcionarios del ente rector del fútbol nacional, así como también a sus respectivas áreas.

Sobre el pertinente llamado a elecciones, Baeza aseguró que se informará oportunamente al respecto, agregando que él y el actual directorio "ha asumido en plenitud la administración de la Corporación, otorgándole completa gobernabilidad hasta que asuma el nuevo Directorio, que será elegido por el Consejo de Presidentes".

subir El comunicado completo

Esta mañana se ha reunido de manera extraordinaria el Directorio de la ANFP para conocer de la renuncia que nos hiciera llegar con fecha de hoy, el señor Sergio Jadue Jadue a su cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

El Directorio, en forma unánime, ha decidido aceptar la renuncia del señor Jadue.

Al respecto, debemos informar que el jueves pasado, al regreso al país del señor Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía Norteamericana.

Dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno.

El señor Jadue no estuvo dispuesto a renunciar y presentó un permiso de 30 días para considerar su situación (de acuerdo a lo permitido en el artículo 15 de los Estatutos de la Corporación), y a partir de ese momento se alejó de cualquier función dentro de la ANFP, asumiendo quien les habla en calidad de presidente subrogante.

El Directorio, no conforme con el permiso presentado, le reiteró que presentara su renuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile en Uruguay, lo cual finalmente se materializó hoy.

También debo informarles que a partir de esta fecha el Director señor Nibaldo Jaque Zúñiga, secretario general de la ANFP, dejará de participar en las reuniones de Directorio hasta que no realice sus descargos, a través de una interpelación promovida por el Directorio en el Consejo de Presidentes, a realizarse la próxima semana, por los préstamos otorgados a los clubes de la ANFP y no autorizados por el Directorio.

Además, en un afán de transparencia total y de garantizar la institucionalidad de la ANFP, este Directorio pedirá al referido Consejo de Presidentes que amplíe sus atribuciones a la auditoría que está realizando el ex Contralor General de la República, señor Ramiro Mendoza, sobre la administración completa de la ANFP y no solo reducida a la parte financiera de Copa América, como era su encargo original.

Este Directorio, como es obvio y necesario, dio la orden expresa a las distintas áreas de la Asociación para que aceleren la entrega de toda la documentación adicional requerida de manera completa y oportuna, pues necesitamos los resultados de estas auditorías a la brevedad posible.

A partir de hoy, además se entra en un proceso profundo de evaluación de todos los funcionarios y áreas de la ANFP.

Finalmente, en el mencionado Consejo de Presidentes se informará el próximo proceso de elecciones en conformidad a los artículos 10 N° 1, 15 y 24 de los Estatutos, en relación al Reglamento de la Corporación.

Queremos reiterar a la opinión pública que este presidente junto a su Directorio, ha asumido en plenitud la administración de la Corporación, otorgándole completa gobernabilidad hasta que asuma el nuevo Directorio, que será elegido por el Consejo de Presidentes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio