Hugo Muñoz, director de la ANFP: En el caso de Barnechea hay descenso deportivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente apeló a lo que dice el artículo 96 del reglamento.

Además desmintió al abogado de Deportes Concepción.

Hugo Muñoz, director de la ANFP: En el caso de Barnechea hay descenso deportivo
 Archivo
Llévatelo:

Hugo Muñoz, director de la ANFP, se refirió al reclamo de Barnechea que pide quedarse en la Primera B debido a la desafiliación de Deportes Concepción apelando al artículo 97 que dice que el club lila pierde todos los puntos.

El dirigente aseguró que antes está el artículo 96 que apela a un tema netamente deportivo, esto debido a que el torneo terminó antes del castigo. 

"El presidente olvida que hay un artículo, el 96 que dispone que al término de las 30 fechas el club ocupa descenderá automáticamente. Como éste está antes del 97 se aplica antes", dijo en diálogo con los Sospechosos de Siempre de Cooperativa. 

"El escenario sería distinto (si el campeonato aún no hubiese terminado). El directorio entiende que las bases deben interpretarse en un rigor de indicación del número de la disposición. La fecha 30 se jugó la semana que pasó, y lamentablemente Barnechea ocupó el último lugar", complementó. 

Además, puntualizó que "en este caso hay descenso deportivo y por desgracia la pérdida de categoría por una sanción a un club que incumplió con una responsabilidad económica. No creo que sea interpretable, pero las bases dicen que es el directorio el que interpreta las normas. Dado esto, nos quedamos con 15 equipos". 

"Vamos a tener que llamar a un Consejo extraordinario porque va a requerir una adecuación de las bases al respecto de esta circunstancia para poder desarrollar la competencia con un club menos en estas condiciones, hay varias posibilidades y todas legítimamente válidas", complementó. 

Demintió al abogado de Deportes Concepción

Muñoz también habló del recurso de protección que presentará Deportes Concepción y demintió la versión del abogado Roberto Coloma quien aseguró que no lo dejaron entrar al Consejo de Presidentes a presentar la defensa, además de acusar que le quisieron hacer firmar un papel

"El colega Coloma falta a la verdad. El pidió una reunión, no es que yo haya bajado. Cómo el había ido la semana anterior a pedir una entrevista y lo recibió el presidente Arturo Salah, dijimos en el directorio seamos educados corteses y como lo conocemos y dice representar a la Sociedad Anónima Deportiva demoremos el inicio del Consejo y recibámoslo", relató. 

"El ya había sido informado que no podía estar. El único que estaba autorizado para ingresar era el representante de Fuerza, Garra y Corazón, en consecuencia no podía entrar. Sin perjuicio de ello lo recibimos en la sala 2 del directorio", agregó.

También contó que "luego el nos manifestó que el señor Luis Polnoroff había renunciado a la concesión entonces devolvía a la Sociedad Anónima Deportiva la administración sobre el club. Pero aseguró que no tenía una escritura pública si no una privada".

"Además nos dijo que tenían la intención de solucionar y asumir todas las responsabilidades y obligaciones del club, aunque cuando le pregunté si tenía un plan de pago me respondió que no y que la próxima semana se reunirían con la comunidad. Además me dijo que como garantía tenían los terrenos donde entrena Deportes Concepción. Tras eso le dije que habíamos preparado un acta que no le mostré, en la que se acreditaba que lo recibimos, pero él dijo que no estaba en disposición de firmar algo", añadió. 

Sobre la medida que adoptarán, dijo: "Cuando el recurso se presente y seamos notificados y requeridos yo podría aventurar un juicio jurídico de la situación. Desde la tranquilidad de la gestión que nosotros hemos realizado nos parece que lo que obró el Consejo de Presidentes por la denuncia nuestra es lo que correspondía de acuerdo a la situación económica desastrosa, desordenada y lamentable que tenía un club y se debió incurrir en la más grave sanción que está establecida". 

"Para nosotros no es agradable dejar que un club de la trascendencia histórica de Deportes Concepción, pero en el algún momento si hay un club que no hace las cosas bien y se debe sancionar, hay que hacerlo", completó. 

El caso Deportes Concepción

Muñoz contó por qué tomaron la medida: "Ante esta situación gravísima, nos vimos en nuestra obligación estatutaria que es haberle pedido al Consejo de Presidentes, luego de la revisión de los antecedentes, la única posibilidad que nos permitía la gravedad de la inconducta económica de la institución, que era la desafiliación".

Sin embargo, aseguró que "si yo tuviera definición sobre que sanción aplicar evidentemente hubiese partido por la sanción deportiva y la quita de puntos, pero debemos aplicar las normas que están vigentes y que arrastran de un periodo anterior. Esa es otra de las cosas que debemos hacer un estudio orgánico y sistemático de la reglamentación y los procedimientos infracciónales". 

Además, se explicó como solventarán la deuda que deja el club: "La deuda que tiene Deportes Concepción tiene varios orígenes y uno de ellos es un préstamo que otorgó un banco a la ANFP para distribuir igualitariamente a los clubes, por lo tanto, las deudas que tiene Deportes Concepción con esta institución y otras acreencias que ya están acreditadas van a ser solventadas hasta donde llegue el flujo como si el club siguiera participando, entendiendo que ese flujo no era para el club sino que una parte del crédito que se otorgó". 

Finalmente contó que "hay algunas instituciones que han señalado económicamente que pasan por una situación económica un tanto compleja, nosotros estamos desde ya agilizando y acompañando a las instituciones con el tema de la gestión económica, pero hay una cuestión muy distinta porque por el momento no hay ningún club que no haya cancelado las remuneraciones a sus trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter