Justicia detectó anomalías que pueden dar pie a cancelar personalidad jurídica de la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera analiza dicha opción tras descubrir diversos ilícitos y evasión tributaria.

Una consecuencia sería "la paralización de los torneos" advierte Ciper Chile.

Justicia detectó anomalías que pueden dar pie a cancelar personalidad jurídica de la ANFP
 Archivo

La ANFP podría perder su personalidad jurídica

Llévatelo:

El escándalo que se vive en la ANFP continúa sumando capítulos, ya que el ente mayor del fútbol nacional no sólo arriesga la cancelación de su personalidad jurídica, sino que además deja en vilo el desarrollo de los próximo campeonatos nacionales. 

"El pasado jueves 10 de diciembre, en una reunión entre representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y funcionarios del Ministerio de Justicia, estos últimos reportaron que, aunque todavía no finalizan el análisis de los documentos, ya han detectado anomalías que pueden dar pie a la cancelación de la personalidad jurídica de la ANFP como corporación sin fines de lucro", indicó un reportaje de Ciper Chile.

En ese sentido, el medio agrega que "en un punto crítico se encuentra la continuidad de la ANFP como corporación, debido a que el gobierno no ha descartado pedir la cancelación de su personalidad jurídica".

"Así lo confirmaron a CIPER altas fuentes del Ejecutivo, las que señalaron que es tal el cúmulo de irregularidades detectadas en la contabilidad y los contratos de la asociación que la solicitud de cancelación ya debería haber sido cursada. No obstante, lo que mantiene en vilo esa decisión son las repercusiones que esto puede tener: la paralización de los torneos de fútbol profesional durante un periodo que se puede extender entre uno y dos años", añade.

Los ilícitos a que se apunta

"Ilícitos que implican diversas figuras de evasión tributaria, entre las cuales se cuenta el no pago de impuesto a la renta, y al menos una decena de anomalías graves en el manejo de la contabilidad fueron detectadas en la revisión que se ha hecho en el Ministerio de Justicia", precisa la publicación, además de hacer hincapié en los contratos que involucran a Datisa, la empresa que tuvo los derechos televisivos de la pasada Copa América.

"Según fuentes de gobierno, los US$7,5 millones que entregó la Conmebol para la organización de ese torneo 'aparecen y desaparecen de las cuentas', sin que se pueda rastrear en un orden cronológico su origen, flujo y destino", argumenta.

Asimismo, el reportaje indica que "entre las irregularidades que se han descubierto se cuentan ingresos que no siguieron los conductos contables regulares, gastos sin justificación adecuada, trasvasije de recursos entre las cuentas de la ANFP y las del Comité Organizador Local (COL) de la Copa América".

"El pago improcedente de dietas al directorio, contratos extemporáneos con Jorge Sampaoli y contratos con empresas de algunos dirigentes de la misma ANFP o de los clubes que la componen (como la compra de los derechos de TV y comerciales de la selección de fútbol por parte de una empresa de Carlos Heller, presidente de Azul Azul). Lo anterior implicaría que, aunque la asociación tiene la calidad de corporación sin fines de lucro, sus socios e integrantes han lucrado con ella", continúa.

Además, Ciper señala que "no solo la ANFP, sino todos los clubes profesionales, están bajo la mira de la SVS, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Ministerio de Justicia. La revisión que está haciendo el SII podría revelar información clave sobre el monto real de los préstamos que los clubes han recibido de la ANFP, el detalle de sus verdaderos ingresos y gastos, así como las empresas relacionadas con los propietarios de los equipos que en paralelo hacen negocios con la asociación".

Por útimo, advierte que "la ANFP tiene programado realizar el lunes 4 de enero las elecciones de su nueva directiva como primer paso para dar un corte definitivo a la gestión del ex presidente Sergio Jadue. En estas nuevas elecciones compiten por el sillón de presidente de la ANFP el dirigente de Curicó Unido, Pablo Milad, y el ex futbolista, ex entrenador y ex presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah".

"Este último, estaba a la cabeza de la sociedad administradora de Colo Colo cuando esa entidad participó irregularmente en el sistema de donaciones aprobadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), lo que estaba prohibido para las entidades con fines de lucro, y que buscaban financiar con rebajas tributarias las series menores del club albo", cierra el artículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter