La ANFP dio a conocer informe de revisión al Comité Organizador de la Copa América 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento elaborado por Ramiro Mendoza concluyó que el organismo carecía de una estructura que permitiese adecuada gestión de recursos.

La ANFP dio a conocer informe de revisión al Comité Organizador de la Copa América 2015
 Archivo
Llévatelo:

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional dio a conocer este jueves el informe completo sobre el proceso de revisión legal y contable del Comité Organizador de la Copa América 2015 elaborado por el ex contralor Ramiro Mendoza.

El documento, preparado por un equipo multidisciplinario junto al otrora Contralor General de la República "constituye una exhaustiva revisión de los procesos y balances financieros del torneo internacional realizado en Chile el año pasado", según el organismo.

De acuerdo al sitio oficial de la entidad que rige al fútbol chileno, la publicación del estudio "da continuidad a la política de transparencia de la ANFP, uno de los pilares del actual Directorio".

Entre las conclusiones de este documento destaca la inexistencia de una estructura organizativa en el COL que "permitiese una adecuada gestión de los recursos entregados para el cumplimiento de sus fines".

También se afirma que no existen "objetivos, políticas ni procedimientos de gestión y supervisión que pudiesen  dar lugar a un ambiente de control; se detectó la ausencia de controles financieros y contables y su gestión en esta materia fue asumida de facto por el contador general de la ANFP".

Es más, en el informe, se apunta a que podría ser discutible la validez del acto constitutivo del COL 2015, pues la Federación debió ser la entidad encargada de organizar este torneo, y además canalizar los recursos que destinó la Conmebol para la Copa América.

"No existe en el COL 2015 un ambiente de control adecuado y suficiente que permita evaluar técnicamente la legalidad de las operaciones que se desarrollan. La ausencia de mecanismos de control se ven reflejados, entre otros aspectos, en el desconocimiento por parte de personal ejecutivo de la institución sobre las operaciones de la misma", añade.

Otro punto que se atiende en el documento es que la entrega de los archivos fue "esporádica, intermitente e incompleta", por lo cual fue imposible concluir fundadamente las observaciones en el proceso de revisión".

"Resultó imposible hacer una evaluación sobre la transparencia en relación con los procesos de contratación y con los términos pactados en los contratos celebrados por el COL 2015", a raíz de la negativa para acceder a la malla de relaciones de los intervinientes en esta operación.

También se apunta a que la entidad excedió la finalidad de su objeto corporativo, ejemplificado en los préstamos a clubes deportivos miembros de la ANFP, y además que éste infringió las obligaciones que disponían los estatutos y la ley para las corporaciones; además, los pagos realizados carecen de respaldos contractuales.

"Aconsejamos que la administración de la ANFP ordene a la brevedad una auditoría forense que facilite la comprensión de manera general de las operaciones llevadas a cabo. Atendidas las anomalías detectadas en el COL 2015 se sugiere que la institución se ponga a disposición del Ministerio de Justicia y así cooperar con posibles fiscalizaciones de manera de prevenir la cancelación de su personalidad jurídica".

Revisa el documento en el sitio oficial de la ANFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter