La ANFP encabezó seminario para combatir conductas delictivas en los estadios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad contó con la participación de Pablo Alabarces profesor de Sociología y Doctor en Filosofía

La ANFP encabezó seminario para combatir conductas delictivas en los estadios
 Alvaro Inostroza / ANFP

"De un estadio para todos a un estadio de todos"

Llévatelo:

La ANFP, en conjunto con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Plan Estadio Seguro realizaron en el ex Congreso Nacional el seminario "De un estadio para todos a un estadio de todos", para generar ideas en torno a combatir conductas delictivas en los estadios

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, expuso sobre la presentación del nuevo Plan de Seguridad Nacional, anunciado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, que considera la creación de un nuevas iniciativas legales para combatir conductas delictivas.

Tras aquello, los asistentes escucharon la intervención de Pablo Alabarces, profesor titular de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía de la Universidad de Brighton, Inglaterra.

Bajo el título de "Cuestión de pelotas. Fútbol, deporte, sociedad, cultura", el académico trasandino expuso sobre los factores sociales que influyen en conductas violentas en torno al fútbol latinoamericano y cómo los estados y el mundo del balompié han logrado, en algunos casos, mitigar el problema

Tras la ponencia, se dio inició al segundo módulo de la jornada. El panel "Prevención, Regulación y Control" tuvo como protagonistas a Matías Moya, Fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente; al Gral. Alejandro Olivares, Jefe de Estadios de Carabineros y Oscar Fuentes, Secretario Ejecutivo de la ANFP.

En primer lugar, el Fiscal explicó el trabajo del Ministerio Público en torno al fútbol y los delitos que allí surgen. Olivares, por su lado, repasó la historia de Carabineros al interior de los Estadios, desde 1994 a la fecha.

Durante su turno, Fuentes, hizo un minucioso análisis a la disminución de público en los estadios, como resultado de los crecientes hechos delictivos en los estadios, y que aquello incentivó la creación de nuevas medidas de prevención para combatir este mal.

"Nos hemos preocupado de participar de cada una de las sesiones y reuniones en que se discute este tema. Además, se creó un código de conducta para dirigentes, con sanciones para aquellos que tuviesen relación con las barras y se ha hecho una importante inversión del fútbol en medidas de seguridad", contó el abogado.

Tras este módulo, fue el turno de Sergio Jadue subir a la testera. En su discurso, el presidente de la ANFP y vicepresidente de la Conmebol, habló sobre los avances y desafíos del mundo del fútbol en esta materia.

Además, el timonel del balompié chileno aseguró que "no nos mueve otro interés que no sea el de tener los estadios más seguros y los espectáculos mejor organizados para el goce de las familias chilenas. En la televisión, el fútbol se puede ver muy bien. Sin embargo, en el estadio se siente".

Al cierre de la jornada, José Roa, Jefe del Plan Estadio Seguro, finalizó destacando la consulta ciudadana online que realiza la institución sobre seguridad en los estadios, y reforzó el llamado de Jadue a la participación de todos los actores para alcanzar el fin que todo el fútbol quiere: el regreso de la familia chilena a los estadios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter