LA ANFP explicó los criterios utilizados para formular el fixture del Clausura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó el calendario con la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Chile.

LA ANFP explicó los criterios utilizados para formular el fixture del Clausura
 UNO
Llévatelo:

Revisa el fixture del Torneo de Clausura

El gerente de Competiciones de la ANFP, Rodrigo Astorga, explicó este miércoles los criterios considerados para formular el fixture del Torneo de Clausura 2016-2017, el que fue creado en cojunto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

"Consideramos aspectos relevantes como factores de seguridad, conceptos de equidad deportiva, participación de clubes en torneos internacionales y la logística propia de los equipos para la disputa del certamen local", señaló en declaraciones al sitio oficial del organismo.

Para aclarar el porqué el campeonato no considera el mismo calendario del Apertura, Astorga sostuvo que es factor fundamental la realización de varios eventos masivos que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país.

"Por ejemplo, si el Scotiabank Clausura 2016-2017 fuera espejado con el fixture del torneo anterior, Colo Colo y Universidad de Chile deberían enfrentarse el mismo fin de semana en el que se realizarán el Maratón de Santiago y Lollapalooza, eventos que requieren de la máxima atención de las autoridades y Carabineros, lo que dificultaría la realización del partido", aclaró el periodista.

"Lo que buscamos con la realización de este fixture es facilitar aspectos logísticos de la gran cantidad de clubes que representarán a Chile en torneos internacionales, privilegiando que puedan jugar de local antes de sus encuentros por copas internacionales para facilitar sus traslados a otros países", indicó.

El fixture, cuyo modelo fue elegido entre 44 propuestas de formato, considera entre otras variables fechas emblemáticas para clubes, como los aniversarios de cada institución, para que puedan jugar de local en estas fechas, según la ANFP.

"Están consideradas las localías y la cantidad de veces que un equipo juega de local o visita en el torneo. Ningún equipo de Santiago, por ejemplo, podrá jugar más de cinco encuentros seguidos en la capital, sea como anfitrión o forastero", expresó Astorga, que además dijo que "si un equipo del norte o del sur juega dos veces de visita, ninguno de los encuentros podrá ser en la zona extrema contraria del país, entre otras".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter