Ministra Blanco: Aún podemos pedir cancelar personalidad jurídica de la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la cartera dice que el organismo "miente".

Además la Ministra Natalia Riffo se refirió al caso.

Ministra Blanco: Aún podemos pedir cancelar personalidad jurídica de la ANFP
 UNO
Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que aún está pendiente la decisión de pedirle al Consejo de Defensa del Estado que cancele la personalidad jurídica de la ANFP, tras la negativa del organismo a entregar información al Gobierno.

En la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, la titular de la cartera fue consultada sobre si se llevará a cabo dicho procedimiento y respondió que ello "es una facultad que tiene el Ministerio y si la va a ejercer o no es una noticia en desarrollo. Todavía tenemos el recurso jerárquico pendiente y terminada la tramitación vamos a tomar la definición".

En ese sentido, Blanco se manifestó molesta por lo que consideró "mentiras" por parte del organismo que rige al fútbol chileno, luego de indicar que se negaron a brindarles los antecedentes solicitados debido a que, según la ANFP, Justicia ya los manejaba.

"En nada ayuda que una institución como la ANFP, que se supone no tiene nada que ocultar, le diga al Ministerio de Justicia que no entre y que además aduzca en la explicación que es un error nuestro por haber pedido información que ya teníamos", expresó.

"La providencia decía que queríamos antecedentes en general. Por favor... no seguir mintiendo, ése es el llamado; y a entregar toda la información necesaria para arribar a un adecuado cambio y modificación de estatutos", agregó.

También Javiera Blanco sostuvo que "la frase de 'quien nada hace nada teme' es tan explicita... ¿por qué negarle el acceso al ministerio de Justicia? El documento nuestro requería antecedentes en general... ¿por qué insistir en mentir?".

Sobre los salarios que percibía la testera de la ANFP, y que fueron considerados ilegales, la funcionaria de Estado dijo que éstos "eran sueldos que se habían fijado de manera mensual en su condición de directores y presidentes. Son contratos y estatutos que se modificaron con la finalidad de remunerar a los directores y presidentes en tanto esa condición. Esto se enfatiza, porque el Código Civil lo prohíbe y establece que estos cargos son gratuitos".

Por su parte la ministra del Deporte, Natalia Riffo, manifestó que en la crisis de la ANFP "hay dos temas. Uno judicial, que el Gobierno toma como corresponde, y otro con el desarrollo de un deporte en que fuimos campeones, que mueve a la gente, a la ciudadanía".

"Consideramos lamentable que la dirigencia en el mundo del fútbol esté pasando por esta problemática y esperamos que se esclarezcan los hechos para seguir avanzando en desarrollar una cultura deportiva sana con una dirigencia sana", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter