Neven Ilic: Es un error quitarle la personalidad jurídica a la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del COCh se refirió a los riesgos que significaría que esto suceda.

Aseguró que cree que el camino debe ser otro.

Neven Ilic: Es un error quitarle la personalidad jurídica a la ANFP
 Archivo

Neven Ilic se refirió a la crisis de la ANFP.

Llévatelo:

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) Neven Ilic habló del delicado momento por el que atraviesa la ANFP y aseguró que ve como un error que se pida al Consejo de Defensa del Estado que se le quite la personalidad jurídica a la entidad por las consecuencias que puede traer para el balompié nacional, recomendando que se busquen otros caminos.

Esto debido a que como advirtió la ministra de Justicia Javiera Blanco el ente rector del fútbol podría perderla si desde la cartera solicitan que se cancele la personalidad jurídica debido a las irregularidades que se han encontrado desde la salida de Sergio Jadue.

"Yo no soy nadie para darle consejos a la ANFP, pero creo que es un error quitarle la personalidad jurídica porque tiene muchos efectos colaterales que hoy no se están midiendo. El más pronto es que Chile no pueda participar en Clasificatorias camino a Rusia y ningún equipo nacional podría hacerlo en competencias internacionales", declaró Ilic a Al Aire Libre en Cooperativa.

"Creo que el camino no es llegar y rechazarle la personalidad jurídica, hay otros caminos que explorar de modo que se ordenen y funcionen mejor. Creo que tienen la capacidad, hay gente buena ahí adentro que hay que elegirla bien, pero no creo que ese sea el camino, tienen muchos efectos para el deporte chileno y nuestra representación internacional y nadie va a estar dispuesto a asumir ese costo político y público si se la quitan", agregó.

¿Cómo reaccionaría la FIFA?

El mandamás del COCh además, aseguró que aunque no está claro el panorama a nivel mundial, sí pueden llegar sanciones para el fútbol chileno. "La última FIFA que conocíamos era bastante más drástica, se creía con el derecho de intervenir en los países políticamente en términos legales. No sé en qué pie va a quedar la FIFA con ese poder omnipotente que tenía hasta hace un poco", apuntó.

"La FIFA ha dado muestras hasta acá que cuando los países intervienen políticamente o en términos legales en el desarrollo del deporte, los castigos para las representaciones internacionales son fuertes. Ya lo vivimos un par de veces. La forma de actuar de la FIFA era dura y creo que nadie se va querer arriesgar a que Chile no pueda participar por un tiempo largo en una competencia internacional y creo que existen otros caminos para arreglar este problema de la ANFP y sacarlo adelante", complementó al respecto.

Por su parte la ministra del Deporte Natalia Riffo también se refirió a esta posibilidad y advirtió que "tiene algunas consecuencias que podrían ser complejas y por eso es tan importante que haga un esfuerzo la dirigencia por resolver las problemáticas que tienen pendiente y que la estarían poniendo en una situación que aún no la sabemos, pero con los antecedentes la posibilidad de perder la personalidad jurídica".

"Esto tiene consecuencias, por ejemplo en la regulación y organización del campeonato nacional, pero creo que hay que ser optimistas y pensar que se van a resolver los problemas y que vamos a seguir avanzando en solucionar los problemas de la dirigencia y de violencia. Hay que estar ahí", explicó la titular del Deporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter