Nibaldo Jaque: En la ANFP se creó una cultura de clientelismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario general aseguró que los clubes "se acostumbraron a los favores".

Además, reafirmó sus declaraciones sobre Arturo Salah.

Nibaldo Jaque: En la ANFP se creó una cultura de clientelismo
 UNO
Llévatelo:

Nibaldo Jaque, ex secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP),  señaló este domingo que en la organización se "creó una cultura de clientelismo y los clubes se acostumbraron a pedir favores", en medio de los resultados de la auditoría forense y sus polémicas declaraciones en donde acusó que Arturo Salah también recibió dinero cuando estaba en Colo Colo.

"La administración anterior le pasó a los clubes 42 millones dólares. Se mal acostumbraron, y cada vez querían más plata, y se creó una cultura de clientelismo donde todos se acostumbraron a pedir favores", explicó Jaque en entrevista para Canal 13.

En la misma línea, reafirmó sus dichos que dijo sobre Arturo Salah, quien supuestamente pidió dinero para Colo Colo, aunque si enfatizó que "no trato de enjuiciar. No es un delito ni estoy tratando de zafarme. Estoy tratando de graficar que había una cultura de clientelismo dentro de la ANFP".

Jaque, del mismo modo, aseguró que no se querellará por las declaraciones emitidas en su contra, asegurando que "ofreceré todas las explicaciones que la gente e instituciones requieran. Tengo muchos antecedentes e información. No hago esto sólo por mi, sino por mi familia".

Añadió que  no había ningún fraude por los 14 millones de dólares perdidos. "Está todo contabilizado y auditado. Todas las cifras revisadas por la comisión respectiva".

"Estoy con la conciencia tranquila. Tengo toda la información, prestaré colaboración a quien sea, tribunales, fiscalía, tribunal interno de la ANFP", aseveró.

Jadue siempre decía que él no quería ser el presidente que echara a Sampaoli

El dirigente también reveló que Sergio Jadue, cuestionado ex presidente del organismo, siempre decía que él no quería ser el presidente que echara al técnico campeón de la Copa América.

Jaque indicó que por esa razón siempre accedieron a las peticiones del adiestrador trasandino, y resaltó que "en una ocasión se le negó reducir la cláusula de salida si se iba a selección de Argentina".

"Se me podrá cuestionar mala gestión, por pagarle mucho a Sampaoli o que se hizo un proyecto que fracasó.  Es uno de los mea culpa que tengo. Fui débil y no lo suficientemente fuerte. No era fácil tener peleas con Jadue", sentenció.

"Esas no peleas resultaron en algo catastrófico para el fútbol y los clubes en general", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter