Sergio Jadue y hechos de violencia: Carabineros debe volver a los estadios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANFP se refirió a la suspensión del duelo entre U. de Chile y Rangers.

Anunció siete medidas para erradicar la violencia de los recintos deportivos.

Sergio Jadue y hechos de violencia: Carabineros debe volver a los estadios
 UNO

Sergio Jadue se refirió a los hechos de violencias en Talca

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, habló en conferencia ante los medios de prensa sobre los hechos de violencia ocurridos en el partido entre Universidad de Chile y Rangers en el Estadio Fiscal de Talca  y enfatizó en que Carabineros debe volver a los estadios.

Jadue comenzó rechazando enérgicamente lo sucedido el jueves en los partidos de Copa Chile. "Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos de violencia de los últimos días. Señores: no los queremos más en el estadio, los perseguiremos hasta erradicarlos del fútbol", indicó.

"Nos querellaremos y aplicaremos el derecho de admisión a los recintos deportivos. Debemos y podemos tomar mejores medidas. Invertiremos en tecnología para que estos hechos no sucedan más", complementó.

El mandamás de la ANFP apuntó a que buscarán solicitar que la fuerza policial debe regresar al estadio. "Carabineros nunca se ha ido del estadio, está de manera reaccionaria. A nuestro juicio, su actuar debe ser antes. Sin embargo, en la constitución tienen facultades exclusivas e excluyentes, los guardias son sólo apoyos, no están dotados de facultades mínimas, más que pedir el carnet de identidad. No corresponde sacar a los Carabineros", sostuvo.

Al ser cuestionado por una posible interrupción del campeonato, Jadue respondió que "hay clubes que cumplen con todas las medidas que la Intendencia y la Gobernación le exigen. Si sucede, no es culpa del club organizador. Por qué castigar a los jugadores y clubes que cumplen por otros que no. No suspenderemos el campeonato".

"El directorio de la ANFP tiene la potestad para decidir si el partido se acaba o se reanuda. Aún no tiene la decisión", agregó en relación al partido entre Rangers y la U, donde los azules ganaban por 0-2.

Sobre el Plan Estadio Seguro, impulsado por el Estado, el presidente del fútbol apuntó a que "tiene una intención clara y positiva, pero el foco determinado para erradicar la violencia del estadio no es eficaz. Pero culpar al ente es equívoco. El camino es tomar a estos tipos y sacarlos del estadio para siempre. No los queremos más".

En cuando a una posible medida de aumentar el precio de las entradas para filtrar al público asistente, Jadue rechazó dicha determinación. "Los temas de los precios lo ven los clubes. A mi me cuesta estigmatizar la delincuencia según los estratos sociales", dijo.

"Sé que los equipos de mayor convocatoria han hecho inversiones por este tema. Pero los problemas afectan a todo el fútbol. Este no es sólo problema del futbol, sino que un problema país", añadió.

En referencia si existía alguna autocrítica a respecto de los últimos hechos, el timonel argumentó que "siempre uno puede cometer errores en el camino. A mi juicio, me hubiese sido más escuchado en las comisiones del parlamento".

"Señalar que no se han tomado medidas es falso, lo hemos hecho durante los cuatro años, más que cualquier otro periodo. Venimos saliendo de un torneo de buena manera, Copa América y ahora en Copa Chile volvemos a tener estos hechos. Espero que en la mesa de trabajo ojala podamos tomar acciones inmediatas", finalizó.

Las siete medidas de la ANFP

El mandamás aprovechó de anunciar siete medidas inmediatas para soslayar la violencia de los estadios:

1.- Creación del Registro Nacional de hinchas, que comenzará para los partidos Clase A del Torneo de Apertura y para todos los encuentros del Torneo de Clausura, ambos de la temporada 2015/2016.

2.- Convocar a una mesa de trabajo inmediata que involucre a todos los entes, en donde estén representado los tres poderes del Estado, el fútbol, además del Ministerio Publico y Carabineros.

3.- Solicitar al Gobierno de Chile que Carabineros vuelva al interior de los estadios.

4.- Modificar las bases de competencia del campeonato nacional y Copa Chile, para permitir que los clubes que lo soliciten en determinados partidos puedan jugar sin público visitante.

5.- Continuación del apoyo a los clubes asociados, para que ejerzan todas las acciones judiciales pendientes.

6.- Invertir en campañas educativas en los estadios y medios de comunicación.

7.- Nombramiento de René Rosas y su equipo en la Gerencia de Competiciones de la ANFP, la que deberá participar activamente en otras funciones además de las funciones del cargo (reuniones de seguridad preventivas con Carabineros, Intendencia, fiscalizar las medidas de seguridad de los clubes anfitriones, etc.).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter