Tribunal Regional invalidó elecciones de directorio en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución obligará a repetir la votación.

Tribunal Regional invalidó elecciones de directorio en Antofagasta
 SoyAntofagasta.cl

Osciel Guzmán, representante del dueño del club "puma".

Llévatelo:

El Tribunal Electoral Regional de Antofagasta invalidó las dos elecciones de directorio efectuadas en 2012 en Deportes Antofagasta, con un fallo a favor de los socios que alegaron contra el proceso por presentar irregularidades.  

Las votaciones se efectuaron el 5 de abril y 7 de julio, y le dieron a Osciel Guzmán la presidencia de la corporación. Luego, en enero de este año, el timonel "puma" lideró la venta del club al empresario Jorge Sánchez, dueño del factoring FactorOne.

El proceso eleccionario deberá repetirse, como lo establece el dictamen publicado por el sitio SoyAntofagasta.cl.

"Se acogen, con costas, las reclamaciones de fojas 22 a 32 y de fojas 105 a 110, interpuesta por los miembros de la Corporación Club de Deportes Antofagasta Portuario, en contra de Osciel Francisco Guzmán Zuleta, en su calidad de presidente del directorio de dicha Corporación, todos individualizados, declarándose la invalidez de los actos eleccionarios de ratificación o elección de directorio practicados con fechas 5 de abril y 7 de julio de 2012, debiendo practicarse una nueva elección dentro de los 30 días hábiles siguientes contados desde que la sentencia quede firme y ejecutoriada".

Como la venta del club fue efectuada después de las elecciones, podría considerarse ilegal, puesto que el directorio encabezado por Guzmán no tendría las facultades legales para realizar el trámite.

El abogado que lleva la causa de los socios, Francisco Leppes comentó al diario Mercurio de Antofagasta las irregularidades denunciadas.

"El registro de socios, el lugar de la citación, no haber publicado correctamente la citación, entre otros vicios que el mismo fallo acoge. No se respetaron los estatutos, los cuales indican que debe citarse con cierta fecha, donde se indican las materias a tratar, que a votar debe comparecer cierta cantidad de personas. Ninguno de esos elementos se cumplió en las elecciones", sostuvo.

En cuanto a la fecha de la venta del club, comentó que "es algo que no sabemos, porque no hemos visto ningún documento donde aparezca la venta. Por lo que eventualmente la venta a Jorge Sánchez quedaría invalidada, ya que fue viciada porque fue hecha por una persona que no tenía poder para hacerlo".

Con este fallo que ordena repetir el proceso eleccionario, los socios a quienes no se les aceptaron las postulaciones, como el ex vicepresidente del club y ex timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, podrán volver a hacerlo.

Los descargos de Guzmán

Osciel Guzmán declaró que "me parece raro que los tribunales de Antofagasta fallen de esta forma y en Santiago digan lo contrario. Esto es una tontera, pero hay que acatar lo que dicta la justicia que también entrega esta posibilidad de apelar en la capital, y eso es lo que haremos".

"Nosotros hicimos una asamblea correcta con los socios, ellos hicieron una votación con notario público y todos los detalles legales, y no entendemos porque el Tribunal Electoral Regional falla en contra nuestra, entonces vamos al Tribunal Electoral Nacional a la apelación como es en todos los sistemas judiciales. Los socios están al día, ellos votaron con un notario presente, nosotros no entendemos por qué en Antofagasta el mismo tribunal falla en contra, la vez pasada pasó lo mismo y nosotros fuimos Santiago y revertimos el fallo y se acabó. Yo creo que ahora va a pasar lo mismo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter