Diario argentino reveló que Boca Juniors estuvo en Segunda División

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco xeneize ascendió por escritorio y con ayuda de River Plate.

Diario argentino reveló que Boca Juniors estuvo en Segunda División
 Archivo
Llévatelo:

El diario argentino Clarín reveló que Boca Juniors estuvo en la Segunda División del fútbol trasandino y que incluso su archirrival, River Plate, fue quien lo ayudó a ascender a Primera a comienzos del siglo pasado.

"Boca se fundó en 1905. Durante sus primeros tres años sólo jugó de manera informal. En 1908 se afilió en la AFA, que en ese momento se llamaba anglosajonamente Argentine Football Association. Y se anotó lo más alto que pudo: en la Liga Intermedia. La segunda categoría. La 'B'", resalta Clarín en un artículo.

"Y Boca era de la 'B' hace exactamente 105 años, cuando ascendió con el voto de todos los clubes que ya eran de Primera. Es decir: pasó en un escritorio y con el apoyo de River", recuerda el medio.

Según la nota, dicha reunión se realizó el 18 de julio de 1912 en la sede de la AFA, que se produjo a causa de una emergencia debido a que ya había comenzado el torneo de la Federación Argentina de Football, creada por impulso de tres clubes disidentes: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata, más dos de la B, Independiente y Atlanta.

"Así las cosas, en la asociación quedaban seis equipos en Primera y siete en Segunda. En aquella asamblea, hace más de un siglo, se definieron dos cosas clave: Que el torneo principal siguiera con los que se habían quedado y que subieran todos los de la B".

La moción "fue aceptada por unanimidad", según se lee en el acta, lo que significa que "River apoyó el ascenso extradeportivo de Boca".

"El voto riverplatense lo dio el arquitecto Bernardo Messina, quien el 27 de diciembre de 1908 había formado parte de la goleada 7-0 a Racing en la final de la Segunda Liga, que determinó el ascenso deportivo de River".

Boca, en tanto, terminó tercero en la B en 1912, con 16 puntos, por detrás de Ferro y Platense. En virtud de esto, "el 10 de febrero de 1913, en una asamblea extraordinaria, se formalizaron los cambios y Boca pasó a ser de Primera con el aval del representante de River, Emilio Löfgren".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter