Unión Española y O'Higgins, los mejores de Chile en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hispanos y celestes se alzaron con los torneos nacionales.

U. de Chile celebró en la Copa Chile y la liguilla.

Unión Española y O'Higgins, los mejores de Chile en 2013
 Archivo UPI

Paulo Garcés durante los festejos de O'Higgins campeón del Apertura

Llévatelo:

Unión Española y O'Higgins fueron los grandes vencedores del balompié nacional en 2013, al consagrarse campeones en los dos principales campeonatos oficiales que se desarrollaron en esta temporada.

El cuadro hispano fue el mejor equipo del primer semestre del año, tras una intensa disputa con Universidad Católica hasta la última fecha, donde logró bajar su séptima estrella.

Los dirigidos por José Luis Sierra tuvieron un sólido cometido a lo largo del Campeonato 2013, totalizando 38 puntos, amén de 12 victorias, dos empates y solo tres caídas, ante Rangers, O'Higgins y Unión La Calera, respectivamente.

En el derrotero de los rojos destacan los triunfos sobre Universidad de Chile en el Estadio Nacional (3-0) y la UC en San Carlos (3-1); las goleadas sobre Audax Italiano (4-0) y Everton (5-0), y el éxito ante Colo Colo (1-0) en la última jornada, que les permitió dar su primera vuelta olímpica en Santa Laura.

Además de este certamen, Unión sumaría la neófita Supercopa de Chile, luego de imponerse a la U, ganador de la Copa Chile, por 2-0 en la cancha del Estadio Bicentenario "Calvo y Bascuñán" de Antofagasta.

En tanto, O'Higgins sería el encargado de "romper todos los guiones" en la segunda mitad de año, ya que de la mano del técnico Eduardo Berizzo, alcanzaría su anhelado primer título profesional.

Apelando a la lucha, el juego ordenado y el aporte goleador de Pedro Pablo Hernández y Pablo Calandra, los celestes completaron 39 unidades en 17 jornadas, consecuencia de 12 triunfos, tres empates y apenas dos caídas (Palestino y Colo Colo).

Pese a ello, los rancagüinos debieron sufrir y bastante para quedarse con el cetro. Incluso, estuvieron a un minuto de perder la corona en la última fecha, pero dieron vuelta un partido imposible ante Rangers en Talca (4-3), prolongando todo a una final con la UC de Martín Lasarte.

El martes 10 de diciembre, O'Higgins superaría a los cruzados en el Estadio Nacional gracias a una solitaria anotación de Hernández y bajaría su primera estrella en 58 años, para delirio de su gente y con dedicatoria especial a las 16 víctimas fatales de Tomé.

La U festejó en la Copa Chile y la liguilla

Otro elenco que celebró en este ajetreado año, pese a su irregular transitar futbolístico, fue Universidad de Chile.

Primero, los azules se impusieron a Católica por 2-1 en la final de la Copa Chile 2012-13 que se disputó en el Estadio "Germán Becker", en el único logro que alcanzaron bajo la dirección técnica de Darío Franco.

Posteriormente, con Marco Antonio Figueroa en la cabina técnica, los "estudiantiles" no pudieron defender la corona de la Copa ni dar lucha en el Apertura, por lo que fijaron todos sus esfuerzos en ganar la liguilla a las copas internacionales.

Ahí, el cuadro "laico" marcó diferencias y tras vencer en semifinales a Palestino, dio cuenta de Deportes Iquique en las dos definiciones, asegurando el cupo Chile 3 de la Copa Libertadores 2014.

Por su parte, los "dragones celestes" jugarán la próxima Copa Sudamericana, con la satisfacción de sumar su cuarto año con participaciones continentales.

U. de Concepción de Primera

También sonrió esta temporada fue Universidad de Concepción, que luego de descender a fines de 2012, retornó en apenas un semestre a la división de honor.

Esto, debido a que el elenco de Pablo Sánchez cumpliría una sólida campaña y se consagraría como el mejor del Campeonato Nacional de la Primera B.

De esta forma, el elenco del "Campanil" aseguraría su vuelta en poco más de cuatro meses, ocupando en la segunda parte del año la plaza dejada por San Marcos de Arica, de breve e ingrato paso por la máxima categoría.

San Luis, el rey sin corona

Por su parte, San Luis se convertiría en la revelación del certamen en el segundo semestre del año, y pese a no asegurar su presencia en Primera División por el nuevo formato de torneos 2013-2014, se consagró campeón del Apertura 2013 de la B.

Además, los quillotanos fueron la gran sorpresa de la Copa Chile 2013-2014, certamen en el que dejaron en el camino a Colo Colo y llegaron hasta cuartos de final, siendo eliminados por San Felipe.

La deuda externa

En el plano internacional, el balance fue negativo, ya que los representantes chilenos no lograron destacar como en 2012, donde las universidades fueron protagonistas al alcanzar semifinales en las Copas Libertadores y Sudamericana.

De hecho, en el primer certamen continental, Universidad de Chile, Huachipato y Deportes Iquique fueron incapaces de sortear la fase de grupos.

Salvo un par de victorias, como la conseguida por los azules ante Newell's Old Boys en Rosario (2-1), la del cuadro "acerero" sobre Gremio en Porto Alegre (2-1) y la de los "dragones" con Emelec en el Tierra de Campeones (2-0), los tres quedaron muy al debe.

En la Sudamericana, la situación no varió demasiado, con presencia de Cobreloa y Colo Colo, además de la U y Católica.

Pese a que los cuatro elencos lograron sortear sin problemas la ronda inicial, con párrafo aparte para los loínos, que dejaron en el camino a Peñarol en el mítico Centenario de Montevideo, los problemas llegarían en segunda fase.

Primero fueron los albos, que tras avanzar a costa de El Tanque Sisley uruguayo, se despidieron del certamen al caer frente a Deportivo Pasto, cuadro que asomaba como accesible y que incluso, amenazó con no presentarse a jugar por sueldos impagos.

De hecho, las dos derrotas ante los colombianos (3-0 global) y otros reveses sufridos en el plano local terminarían con la salida de Gustavo Benítez de la banca del "cacique".

Por su parte, Cobreloa sería incapaz de resolver su serie con La Equidad, ya que después de igualar 0-0 en Colombia, empataría 1-1 en Antofagasta y quedaría eliminado por gol de visitante.

En tanto, azules y cruzados llegarían sólo hasta octavos de final en esta edición, donde se toparían con Lanús y Sao Paulo, respectivamente.

La U, que fue goleada en Buenos Aires, superaría al cuadro granate en la revancha (1-0), con el consuelo de haber sido el equipo que privó a los argentinos de ser campeones invictos de la Sudamericana.

En tanto, los dirigidos por Lasarte volverían a sufrir con su "bestia negra", tal como acaeció en semis de la edición anterior, porque pese a conseguir un empate en Brasil, caerían ante los tricolores por 4-3 en San Carlos de Apoquindo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter