Cadena internacional Fox tomó la delantera en la compra del CDF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dueños de Fox Sports Latinoamérica hicieron llegar una jugosa propuesta a la ANFP.

Los clubes chilenos analizarán lo ofrecido.

Cadena internacional Fox tomó la delantera en la compra del CDF
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

La cadena internacional Fox International Channel (FIC), dueña de Fox Sports Latinoamérica, tomó la delantera en la compra del Canal del Fútbol (CDF), tras realizar una honerosa propuesta a la ANFP para quedarse con la estación televisiva.

Según consignó El Mercurio, Fox Sports pone sobre la mesa 1.000 milones de dólares por el 80 por ciento de la propiedad del CDF, pagando aparte por el 20 por ciento restante que pertenece a Jorge Claro, además de abonar la deuda de 30 millones de dólares que tienen los clubes chilenos con la banca nacional para salir del sistema de factoring.

Esta propuesta incluye, además, un contrato de 12 años, tras lo cual la televisación del torneo local volverá a pertenecer a los clubes chilenos.

El modelo propuesto por los estadounidenses contempla el pago en el primer año de gestión de 45 mil millones de pesos, que se cancelarán mensualmente a los 32 clubes respetando los porcentajes acordados la semana pasada. Este monto se incrementará un cinco por ciento cada año, llegando a completar el total ofrecido en 2028.

La propuesta de Fox convence a los clubes grandes. Colo Colo y U. de Chile están a favor de esta fórmula, descartando la realizada por la estación qatarí beIN Sports, que ofrece 1.300 millones de dólares por el 100 por ciento del canal, pero con la cesión perpetua de los derechos de televisación del torneo local.

Los clubes están indecisos con la propuesta

Los clubes ya están al tanto del tema, pero son cautos respecto a lo que sucederá. Fernando Aguad, presidente de Palestino, señaló al La Tercera que la oferta existe pero que "no manejamos muy bien el detalle del asunto. Habría que verla y estudiarla más en profundidad antes de pronunciarse más categóricamente".

Similar opinión apuntó el timonel de Universidad de Concepción, Mariano Campos, quien expresó que "es una oferta interesante, pero hay que estudiarla y para eso está el consejo. La postura como club no la tenemos decidida aún, porque no tenemos un conocimiento cabal de todos los antecedentes. Antes de decidir a quién ceder los derechos, debemos definir si compraremos el 20% que quedan de los derechos o no"

Por su parte, Ricardo Abuhumor, mandamás de O'Higgins (elenco que está en la comisión que analiza el tema), apuntó que "hay una propuesta de Fox que es concreta y atractiva, que debe ser analizada y estudiada. Pero lo correcto aquí es que se escuchen todas las ofertas que lleguen, abiertamente y con transparencia. Debemos escucharlos a todos".

"Es clave revisar los límites. Hace dos años vengo diciendo que el CDF debe ser manejado por un ente externo, profesional, que genere productos para el fútbol. Pero es fundamental que sus prerrogativas queden bien delimitadas en un contrato y que no hagan lo que quieran con el canal", cerró Abuhumor.

Finalmente, Armando Cordero (Barnechea) admitió que "la oferta de Fox es la más atractiva que tenemos, sin duda, pero imagino que habrá más propuestas, ya que los derechos del fútbol chileno son muy apetecidos. Por lo mismo, imagino que más de alguna cadena estará interesada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter