10 grandes escándalos por indisciplina en el fútbol chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recopilamos los más bullados problemas de futbolistas fuera de las canchas, debido a lo sucedido en U. de Chile.

10 grandes escándalos por indisciplina en el fútbol chileno
 Archivo
Llévatelo:

El polémico asado que protagonizó parte del plantel de Universidad de Chile y que terminó con cinco jugadores marginados, trajo a la memoria una larga serie de indisciplinas que han sacudido en diferentes épocas al fútbol chileno. 

La historia al respecto es larga, ya en el Sudamericano de 1922 se vivió un episodio que dejó incluso a jugadores castigados a perpetuidad por protagonizar una pelea bajo los efectos del alcohol a bordo de un tren. 

Más reciente, aparecen varios actos de indisciplina de la selección chilena donde se repiten los nombres de algunos campeones de América como Jorge Valdivia y Arturo Vidal. 

En Cooperativa decidimos elaborar un listado con 10 grandes escándalos por indisciplina en el fútbol chileno y te los dejamos a continuación: ¿Recuerdas algún otro?

1- En 1922 se vivió el primer acto de indisciplina de una selección chilena y fue tras el Sudamericano de Argentina. Si bien, ya durante el torneo los jugadores habían protagonizado borracheras, el episodio más fuerte se registró en el tren de regreso a Santiago donde el capitán, Enrique Abello -suspendido de por vida- se trenzó a golpes con el técnico uruguayo Juan Carlos Bertone. En la riña también participaron más jugadores, que recibieron distintas sanciones.

Imagen foto_00000001

2- El año 2000 quedó marcado en la selección chilena por el "Cucutazo". El combinado nacional se preparaba en Colombia para el duelo ante Venezuela y en el hotel de concentración fueron sorprendidos Iván Zamorano, Claudio Maldonado y Moisés Villarroel con mujeres. El propio ex capitán tuvo que salir a aclarar el asunto, instancia en la que aprovechó de vetar a la prensa.

3- La selección sub 20 que jugó el Mundial de Argentina 2001 vivió un confuso episodio antes de viajar. Un grupo de jugadores, entre los que estaban Jaime Valdés, Rodrigo Millar y Hugo Droguett, entre otros, fue arrestado a las 4:30 de la madrugada dentro de un cabaret en el centro de Santiago. Los jugadores explicaron que se acercaron porque vieron una luz roja y se pusieron a conversar con una señora y para no estar en la calle decidieron entrar sin saber de qué se trataba. 

4- El 2006 fue el turno del "Dublinazo" en Irlanda. Esta vez los involucrados fueron Mark González y Reinaldo Navia, quienes fueron sorprendidos con mujeres y alcohol en la pieza del hotel de concentración. Los dos futbolistas fueron marginados por Nelson Acosta tras ese incidente.

5- Una de las indiciplinas más recordadas es la que tuvo como consecuencia duros castigos para Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Reinaldo Navia, Pablo Contreras, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño, el "Puertordazo". Esto ocurrió durante la Copa América de Venezuela 2007 y tras abrochar su paso a cuartos de final, los mencionados seleccionados salieron a celebrar y terminaron en estado de ebriedad causando revuelo en el Hotel Mara In, donde se propasaron y hostigaron a unas camareras.

6- Ya con Claudio Borghi en la banca y Jorge Valdivia en la selección un escándalo volvió a sacudir a la selección chilena: el "Bautizazo". El volante realizó una fiesta para celebrar el bautizo de uno de sus hijos la que terminó con él, además de Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Jean Beausejour llegando 45 minutos tarde a la concentración y, según dijo el técnico, en estado indefendible. Los cinco fueron castigados, aunque la sanción a Vidal fue menor por las disculpas ofrecidas.

7- Sólo unos meses después, Chile se preparaba para jugar con Venezuela por las Clasificatorias cuando Gary Medel y Eduardo Vargas fueron sorprendidos saliendo de una discoteque mientras el primero se recuperaba de una lesión y el segundo había sido autorizado a jugar en la despedida de Diego Rivarola. Ambos jugadores fueron desafectados, pero no recibieron mayores sanciones. 

8- El último episodio de esta naturaleza que sacudió a la selección chilena tuvo lugar durante la Copa América y el protagonista fue Arturo Vidal. El mediocampista aprovechó una tarde libre para ir al Casino, el problema es que cuando se dirigía de regreso a "Juan Pinto Durán" chocó con su lujoso Ferrari en estado de ebriedad, razón por la que al otro día su imagen compareciendo ante la justicia dio la vuelta al mundo. El técnico Jorge Sampaoli decidió dejar el incidente sin sanción.

9- Pero no sólo en la selección se ha hecho presente la indisciplina. En septiembre de 2015, los jugadores de Universidad Católica Michael Ríos y José Luis Muñoz fueron marginados por algunas fechas por Mario Salas por una riña que protagonizaron los futbolistas con hinchas en una fiesta realizada en el Hotel W del sector oriente de la capital. 

10- Cobreloa, club que atraviesa el peor momento deportivo de su historia, padeció este 2016 la indisciplina de los jugadores Nino Rojas, Boris Sandoval, Miguel Sanhueza y José Barrera, situación que salió a luz cuando se difundió una foto de este último orinando un vehículo de Carabineros de Chile. El club optó por despedir a los cuatro futbolistas. 

Bonus track

- El episodio que motivó esta lista fue el que protagonizaron algunos miembros del plantel de Universidad de Chile la noche del martes cuando fueron increpados por hinchas al estar compartiendo un asado y bebiendo alcohol pese al mal momento que atraviesa el equipo. Azul Azul ya sancionó a Gonzalo Espinoza, Cristián Suárez, Leonardo Valencia, Joao Ortiz y Luis Pinilla por el incidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter