Arturo Vidal y Alexis Sánchez deslumbraron en el fútbol internacional este 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre distinciones y elogios, las dos figuras de la Roja destacaron en sus clubes.

En tanto, Claudio Bravo cambió de aire y Edson Puch fue el mejor en México.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez deslumbraron en el fútbol internacional este 2016
 Archivo
Llévatelo:

Culmina un nuevo año y con ello es imprescindible hacer un repaso por el desempeño de los futbolistas chilenos que militan fuera de nuestras fronteras. Con ello, es imposible no pensar en Arturo Vidal y Alexis Sánchez, dos jugadores que en sus respectivos equipos fueron figuras y con ello se llenaron de elogios en el mundo del balompié internacional.

En cuanto al volante, logró transformarse en pieza fundamental de FC Bayern Munich, logrando el título de la Bundesliga en el primer semestre, aún con Josep Guardiola sentado en la banca de suplentes del elenco "bávaro".

En la Liga de Campeones, alcanzó semifinales junto a su equipo, quedando afuera en un ajustada serie ante Atlético Madrid que se resolvió sólo gracias al gol de visita marcado por el cuadro colchonero.

Por Chile, Vidal tuvo actuaciones notables como ante Venezuela por Clasificatorias o Bolivia por la Copa América Centenario, transformándolo, quizás, en el jugador con mejor rendimiento del año con la selección.

En el segundo semestre, en tanto, además de lo realizado con la Roja, Vidal es uno de los inamovibles de Carlo Ancelotti en el mediocampo de Bayern Munich y, como se ha hecho habitual, comienza a sonar su nombre como posible refuerzo de los más poderosos equipos de Europa.

A nivel individual, Vidal figuró entre los mejores del orbe en distintos ránkings elaborados a nivel global. Además, fue el único chileno nominado al Balón de Oro 2016 que organiza la revista France Football, quedando finalmente en el puesto 14.

En Chile, Arturo Vidal recibió el "Cóndor de Oro" que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos bajo la distinción de mejor jugador profesional.

El otro chileno que milita en Alemania, Eduardo Vargas, siguió con su irregularidad en Hoffenheim donde sumó pocos minutos y marcó menos goles a diferencia de la selección chilena donde volvió a destacar siendo el goleador de la Copa América Centenario.

Alexis sigue brillando

El otro futbolista que acaparó elogios por doquier fue Alexis Sánchez. Ratificó lo que venía haciendo con Arsenal FC en 2015 y pese a no cosechar títulos sí se posicionó como uno de los jugadores más valiosos de la exigente Premier League.

En Champions, el cuadro "gunner" tampoco consiguió realizar una gran campaña, aunque una vez más fue el chileno el más destacado del equipo, marcando goles claves y realizando presentaciones brillantes.

Con Chile, Alexis también brilló. En la Copa América Centenario fue elegido mejor jugador del torneo y en Clasificatorias tuvo partidos como el que hizo ante Uruguay que hicieron notar su calidad.

Justamente en ese encuentro, el tocopillano quedó a un tanto de alcanzar a Marcelo Salas como máximo artillero de la Roja, marca que seguramente romperá durante 2017.

Pese a no ser considerado por France Football entre los candidatos al Balón de Oro, Alexis sí está entre los 23 nominados al jugador del año de la FIFA, siendo el único chileno, distinción que se entregará el próximo 9 de enero.

En Arsenal, en tanto, saben del interés de clubes como Inter de Milán o Juventus en llevarse al chileno que también ha sonado en Manchester City, por lo que están empeñados en asegurar la renovación de su contrato, algo que aún no han podido conseguir.

Un año de cambios para Claudio Bravo

El arquero chileno Claudio Bravo volvió a tener un gran año en la primera línea del balompié internacional, aunque en el segundo semestre ha sido criticado por medios ingleses por sus actuaciones en un Manchester City que se ha mostrado permeable en defensa, por lo que el capitán de la Roja ha terminado siendo perjudicado.

Para Bravo, sin embargo, el primer semestre fue espectacular. El meta fue clave en la obtención de FC Barcelona de la liga española, imponiéndose una vez más en su pugna con el alemán Marc André Ter Stegen, aunque éste jugó la Liga de Campeones y Copa del Rey.

Esta situación hizo decantarse a Bravo a dejar Cataluña y emigrar al Mancheste City de Josep Guardiola, aunque allí las cosas no fueron todo lo sencillo que esperaba y le ha costado ganarse elogios, principalmente por el recuerdo que dejó el arquero ingles Joe Hart.

Con Chile, Claudio Bravo terminó siendo clave en una Copa América en la que comenzó con dudas, pero logró reponerse para hacer partidos brillantes ante Colombia en semifinales y en la final frente a Argentina.

Gary Medel comandó a los "italianos"

El volante nacional -o defensor en caso de la selección chilena- Gary Medel fue el que más resalto en la siempre exigente liga italiana, aún cuando Inter de Milán no cuajó buenas campañas, el futbolista chileno supo ganarse un lugar y recibir buenas críticas.

El también bicampeón de América con la Roja, no acabó el 2016 de la mejor manera debido a una lesión de meniscos por la que debió ser operado, perdiéndose la última parte del año.

Erick Pulgar, en tanto, aunque aún no es titular cabal en Bologna, sí mejoró sustantivamente su participación, sumando muchos más minutos que en 2015, algo que le valió transformarse en un habitual de las convocatorias a la selección chilena.

Distinta suerte corrieron Carlos Carmona y Mauricio Pinilla en Atalanta. Mientras el primero padeció una lesión que le impidió estar durante el primer semestre, el segundo fue de más a menos. Ambos acabaron fuera de las convocatorias y con el futuro lejos de Bérgamo.

A mitad de año, tras una buena temporada en Olympique de Marsella, llegó Mauricio Isla a Cagliari donde es pieza inamovible en un equipo que pelea en la medianía de la tabla.

Los chilenos de Celta resaltaron

Tras la partida de Claudio Bravo de FC Barcelona, el fútbol español quedó sin chilenos en los equipos más importantes, sin embargo, Celta tuvo tres nacionales en sus filas: Pedro Pablo Hernández, Marcelo Díaz y Fabián Orellana.

Todos titulares y claves en el esquema de Eduardo Berizzo con un regular rendimiento han sabido ganarse buenos elogios, en un año en que los tres demostraron regularidad, la que sólo se vio interrumpida por algunas lesiones.

Otro que llegó a la península ibérica fue Felipe Gutiérrez, proveniente de Twente de Holanda, el ex Universidad Católica arribó a Real Betis donde ha sabido ganarse un lugar en su primer semestre en el equipo de Sevilla.

Edson Puch brilló en México

En una temporada plagada de chilenos en el fútbol mexicano, Edson Puch fue el más destacado, siendo incluso elegido como mejor jugador del torneo azteca por su gran desempeño con Necaxa, equipo que alcanzó las semifinales del certamen.

El seleccionado chileno marcó nueve goles en un equipo en el que también fueron titulares toda la campaña Manuel Iturra, Marcos González y Luis Felipe Gallegos.

En Morelia, en tanto, vieron regular acción Diego Valdés y Rodrigo Millar, mientras que Sebastián Vegas comenzó a sumar sobre la recta final de la campaña.

Dos que fueron fijos tanto en las nóminas de la selección como en Cruz Azul fueron Enzo Roco y Francisco Silva.

Pellegrini se fue a China

El director técnico chileno Manuel Pellegrini encontró club tras ser desvinculado de Manchester City. Se trata del elenco chino Hebei Fortune, que ascendió la temporada pasada a Primera División. 

El entrenador chileno asumió el desafío tras especularse con varias posibilidades como la selección inglesa y otros destinos. 

En su comienzo en China, Pellegrini tuvo una regular campaña que fue de menos a más y que claramente buscará mejorar el 2017. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter