"Pancho Malo" reconoció que Blanco y Negro ofreció "aportes" económicos a la Garra Blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de la barra de Colo Colo fue uno de los entrevistados en este reportaje de Al Aire Libre.

 UNO
Llévatelo:

El ex líder de la Garra Blanca Francisco Muñoz, más conocido como "Pancho Malo", reconoció que la concesionaria Blanco y Negro le ofreció en su momento aportes monetarios a cambio de que éste se preocupara del orden en la hinchada de Colo Colo, pese a la prohibición legal que tienen los dirigentes de clubes para tener relaciones económicas con los barristas.

"Sí -hubo aportes-. Nunca lo he negado, siempre digo. Hablo de aportes (...) Aclaro a la gente algo muy simple, si a una persona un directivo del club le dice: 'Quiero que te hagas cargo de controlar a siete mil personas, que no hayan desórdenes, que no hayan robos', el dirigente está endosando una responsabilidad. Eso es trabajo. Acá nadie está pidiendo recursos por alentar, eso es natural", señaló en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

"Conducir una barra puede sonar poco ético, pero es un trabajo arduo. En la barra de Colo Colo son casi seis mil personas solo en la Región Metropolitana y esto no se maneja en el contexto de que nos juntemos el domingo y dos horas antes del partido decimos qué espéctaculo hacemos para el club. Entonces en ese sentido, a Blanco y Negro ni a nadie le pedí nada, Blanco y Negro ofreció ayuda", afirmó.

En ese sentido, el ex barrista de los "albos", hoy sin derecho de admisión en Colo Colo, confesó que durante su periodo al frente de la GB el propio presidente de la concesionaria, Hernán Levy en ese entonces, le ofreció una importante suma para que terminaran de pedir la renuncia de Leonidas Vial, en el 2012.

"Le quiero recordar a Blanco y Negro, al señor Levy, cuando mandó al señor Alvaro Romero (ex gerente general de la entidad) a hablar conmigo a un restaurant de la Zona Oriente, donde me dijo que terminara las funas contra Blanco y Negro y que a cambio de eso me ofrecían 40 millones de pesos. Dije que no lo iba a aceptar", relató Muñoz.

"Lo único que pedía era que exigieran la renuncia de señor Leonidas Vial, en el 2012, porque él estaba vinculado al señor (José) Yuraszeck, señor del Caso Chispas. Le dije que eso era un presidente muy malo para el club y que él, si en su rol de presidente de Blanco y Negro, era realmente quien manejaba el club, tenía que pedirle la renuncia a ese señor del directorio. Eso fue lo que gatilló este conflicto", añadió.

En relación a ello, "Pancho Malo" declaró que su intención actual es que, así como la ley pretende castigar a los barristas, que también se impida que personas vinculadas a escándalos financieros puedan trabajar en el fútbol.

"Aquí se hace una ley para sancionar a los barristas, pero no hay ningún reglamento que diga que personas que han estado vinculadas a escándalos financieros, como Yuraszeck o como Leonidas Vial, puedan participar en el fútbol", agregó.

En la actualidad existe una clase de "anarquía" en relación a las hinchadas, al menos de los principales clubes del país. En los "albos" amenazaron con impedir el desarrollo correcto de la Copa América en el caso de mantener la prohibición a que las barras puedan ingresar bombos y lienzos al estadio. "Sin fiesta no hay Copa América", fue el lienzo que mostraron en el partido con Palestino del último fin de semana.

Los hinchas de Universidad de Chile, en tanto, han lanzado en numerosas ocasiones bombas de estruendo y bengalas, pese a que se encuentran prohibidas, razón por la cual el club ha recibido distintas sanciones. De hecho, Azul Azul para el partido de este lunes ante Audax Italiano dispuso únicamente venta de entradas a abonados

La voz de Estadio Seguro

El jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, aclaró que la ley no impide los vínculos entre dirigentes e hinchas, salvo cuando éstos son económicos.

"Lo que la ley establece es que está prohibida la relación económica entre dirigentes y las barras. Lo que hace la ley es regular los aportes económicos de los clubes, estableciendo la obligación de ingresarlos a su contabilidad e informarlo a las intendencias respectivas", explicó a Cooperativa.

"La ley no prohíbe la relación entre el club y sus hinchas, la ley establece obligaciones a los asistentes y a los que lo organizan. El Gobierno tiene a su cargo la implementación de ésta", sostuvo.

Por su parte el diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, señaló que "los hinchas no necesitan un líder, todos deben ser tratados con la misma consideración y el mismo respeto".

"Una de las novedades del proyecto de ley que esperamos el Senado pueda aprobar en marzo, es que establece por primera vez un estatuto de los derechos y las obligaciones de los hinchas. A todos hay que tratarlos de la misma manera. No pueden haber barristas con privilegios por sobre los demás", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter