Medio brasileño reveló montos de sobornos a presidentes de federaciones sudamericanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Globoesportes accedió a un documento en que se indican millonarias sumas.

Por la Copa América de Chile 2015 se pagaron 20 millones de dólares.

Medio brasileño reveló montos de sobornos a presidentes de federaciones sudamericanas
 Globoesportes
Llévatelo:

El medio brasileño Globoesportes reveló documentos en los cuales queda en evidencia que 11 dirigentes del fútbol sudamericano recibieron un total de 40 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Datisa, de transmisiones deportivas.

Los papeles legales forman parte del pedido de extradición hecho por Estados Unidos a Paraguay para Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, acusado de fraude, extorsión y lavado de dinero.

Con fecha 9 de julio del 2015, los documentos detallan cómo la empresa Datisa sobornó a los presidentes del fútbol sudamericano para conseguir los derechos de transmisión de cuatro ediciones de Copa América: 2015, 2016, 2019 y 2023.

Once dirigentes se dividieron 40 millones de la divisa norteamericana en sobornos, 20 de ellos cuando se constituyó la empresa y otros 20 millones por la Copa América de Chile 2015.

La empresa Datisa se generó en 2013 para cerrar una disputa judicial que envolvía a tres agencias de marketing deportivo: Traffic, de Brasil, y Full Play junto a Torneos y Competencias de Argentina, cada una de las cuales se quedó con un tercio de las acciones.

Siempre de acuerdo a lo publicado por Globoesportes, según el FBI los 40 millones de dólares fueron divididos de la siguiente manera: Los presidentes de la CBF, AFA y Conmebol, José Maria Marín, Julio Grondona y Nicolás Leoz, recibieron 6 millones, los presidentes de las otras siete federaiones, 3 millones cada uno, y un millón para un alto cargo de la Conmebol.

Fiel a la publicación brasileña, Datisa planeaba distribuir más de 70 millones en sobornos para garantizar otras tres ediciones de la Copa América, lo que intentaron realizar en una reunión sostenida en mayo del 2014 en Florida.

En ese momento Alejandro Burzaco, empresario argentino, reconoció que todos podrían ir a prisión por el asunto, sin saber que el encuentro estaba siendo grabado por la justicia estadounidense.

Recordemos que el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue, se encuentra en Estados Unidos a la espera de conocer su sentencia por el caso, bajo la figura de testigo protegido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter