Tópicos: Deportes | Fútbol | Copa Chile Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Santiago Wanderers tumbó a Universidad de Chile para coronarse campeón de la Copa Chile 2017

Los "Caturros" no conseguían este título desde 1961.

Es la primera vez que los laicos pierden en la definición este torneo.

Photosport

Santiago Wanderers sacó todo su arsenal en el Estadio "Ester Roa" de Concepción y derribó con un inapelable 3-1 a Universidad de Chile para coronarse por tercera vez, y después de 56 años, campeón de la Copa Chile.

El "Decano", muy complicado en la tabla de coeficientes en el Torneo de Transición, jugó su mejor partido desde que llegó Nicolás Córdova a la banca y le propinó a los "chunchos" su primera caída en este tipo de definiciones, pues la U nunca había perdido una final de Copa Chile.

Los primeros compases del duelo fueron intensos, con un ida y vuelta que demostró la intención de ambos elencos por ganar el título. 

El equilibrio se mantuvo hasta poco antes de la media hora, momento en que los capitalinos sufrieron un duro golpe del cual no se pudieron recuperar. Mauricio Pinilla sintió un pinchazo en el muslo izquierdo y pidió el cambio, obligando a Angel Hoyos a mandar a Isaac Díaz al terreno de juego.

La U, desdibujada con el ingreso del "Torito" de Fresia, quedó a merced de las embestidas de Santiago Wanderers, que aprovecharon el momento para hacer más daño.

A los 34', tras una serie de rebotes, César Cortés controló el balón y dejó solo a Enzo Gutiérrez, quien con un zurdazo de primera superó la débil resistencia de Johnny Herrera para desatar la alegría porteña.

Desesperados por lograr la paridad, los "chunchos" se lanzaron con todo al ataque, encerrando a los caturros en su área.

Antes del entretiempo, se desató la polémica, pues Esteban Carvajal, quien estaba amonestado, tomó de la camiseta a Nicolás Guerra en una falta táctica. La jugada claramente era para la segunda amarilla y la pertinente expulsión, pero Eduardo Gamboa no cobró. Su decisión generó molestia a los jugadores de U. de Chile, quienes lo encararon a él y al cuarto árbitro, Julio Bascuñán, incluso en el camino a camarines.

subir El "Decano" jugó como nunca para celebrar en su aniversario

De entrada en el complemento, la U asumió los riesgos para dar vuelta el partido, pero el "Decano" aprovechó los espacios y de contragolpe sentenció del juego a su favor.

A los 51', Luis García lideró una contra y, sin que nadie lo presionara, sacó un remate. Herrera atajó débil y dejó el rebote para Jean Paul Pineda, quien definió a placer para el 2-0.

El guión se repitió 20 minutos después con un nuevo contragolpe. Esta vez, fue Luis Pavez quien entró al área y Gonzalo Jara lo derribó fuerte, provocando el penal. Enzo Gutierrez tomó la responsabilidad y firmó su doblete desde los doce pasos (70').

Parecía todo definido, pero los estudiantiles recibieron una luz de esperanza con el descuento de David Pizarro (72').

El resto de la final fue totalmente de Universidad de Chile, que buscó por todos los caminos, pero sin encontrar destino.

El pitazo, tras siete minutos de tiempo agregado, desató la alegría de Santiago Wanderers, que vive un momento agridulce en el año de su aniversario 125. Pues, a pesar de confirmar con este triunfo su clasificación a la Copa Libertadores 2018, sigue complicado y al borde del descenso en el Torneo de Transición.

subir Estadísticas

Universidad de Chile (1): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Gonzalo Jara, Jean Beausejour (75' Yerko Leiva); Lorenzo Reyes, Rafael Caroca (46' David Pizarro), Fabián Monzón; Jonathan Zacaría, Nicolás Guerra, Mauricio Pinilla (27' Isaac Díaz). DT. Angel Guillermo Hoyos

Santiago Wanderers (3): Gabriel Castellón; Mario López, Ezequiel Luna, Andrés Robles, Esteban Carvajal; Adrián Cuadra, Luis García, Luis Pavez, César Cortés (85' Bernardo Cerezo); Jean Paul Pineda (89' Roberto Saldías), Enzo Gutiérrez (78' Marco Medel). DT. Nicolás Córdova.

Amonestados: Zacaría, Beausejour, Díaz, Echeverría, Jara, Reyes (UCH); Carvajal, Gutiérrez, Luna, Robles (SW)

Expulsados: No hubo

Arbitro: Eduardo Gamboa

Recinto: Estadio "Ester Roa Rebolledo", Concepción

Duelo válido por la final de la Copa Chile 2017

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio