Chile derrotó a Camerún en un debut en Copa Confederaciones cargado de tensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un gol anulado por el sistema VAR y otro tanto que debió esperar para ser celebrado marcaron el encuentro.

El equipo nacional logró sus primeros tres puntos en el certamen.

Chile derrotó a Camerún en un debut en Copa Confederaciones cargado de tensión
 AtonChile
Llévatelo:

La selección chilena sacó adelante un trabajado partido para derrotar por 2-0 a Camerún en su debut por el Grupo B de la Copa Confederaciones en un encuentro marcado por las intervenciones de los Arbitros Asistentes de Video (VAR) con un cobro polémico incluido que no logró empañar la primera victoria de la Roja en el torneo. 

El equipo de Juan Antonio Pizzi salió con todo en el arranque del compromiso, mostrando profundidad y verticalidad en sus ataques, algo que quedó en evidencia cuando Eduardo Vargas sacó un potente derechazo en el primer minuto de juego que dio en el vertical tras un manotazo del buen portero Fabrice Ondoa.

Luego, a los 3' se lo perdió Fuenzalida que remató con poca violencia ante otra atenta intervención del meta africano.

La primera de los "Leones Indomables" llegó en el minuto 11 del cotejo por medio de Vincent Aboubakar que concluyó una buena contra, la mejor arma de los pupilos de Hugo Broos durante el partido, con un remate que fue muy bien tapado por Johnny Herrera, quien contestaba así a los cuestionamientos previos.

Fuenzalida, protagonista en la recta inicial del compromiso, conectó un gran pase de Mauricio Isla a los 13', pero se encontró una vez más con Ondoa.

Chile dominaba, pero sufría con la velocidad del rival y pudo pagarlo caro a los 16' cuando Michael Ngadeu Ngadjui anotaba de cabeza, algo que desestimó el juez esloveno Damir Skomina que sancionó una falta sobre Arturo Vidal e invalidó la conquista.

Edson Puch tuvo el primero del partido a los 24' con un remate de media distancia, mientras que Fuenzalida tropezó con un balón dentro del área y casi da con el arco, pero tal como al delantero de Pachuca, el meta camerunés le ahogó el grito de gol.

A los 39' Vargas recibió un pase de Vidal dentro del área, pero remató por sobre el travesaño, desperdiciando una opción clara, pero anticipando lo que vendría minutos después.

Se cumplía el minuto 45 cuando el atacante de Tigres de México volvió a recibir con el arco de frente, tras otra asistencia notable del jugador de Bayern Munich, pero en esta ocasión no falló e infló las redes, desatando la locura de la "Marea Roja" en el Otkrytie Arena de Moscú.

Sin embargo, Skomina fue advertido por los jueces de video asistencia, haciendo que los festejos se transformen en reclamos luego que se determinara que el ex Universidad de Chile estaba adelantado, invalidándose la conquista.

La repetición dejaba dudas, pues el jugador a primera vista se ve en línea, sin embargo, una imagen difundida por la transmisión oficial aclaró que el futbolista chileno estaba levemente adelantado, de todos modos la determinación es cuestionable.

Se debió sufrir hasta el final

Se fueron al descanso sin goles y con la frustración de haber celebrado un gol inválido. Esto pesó en el equipo que entró de distinta manera al segundo tiempo, ya sin la agresividad del lapso inicial y con algunos jugadores muy perdidos en el campo, como Edson Puch y José Pedro Fuenzalida.

Juan Antonio Pizzi notó esto y decidió arriesgar con el ingreso de Alexis Sánchez (57'), quien estuvo en duda hasta último momento por un esguince de tobillo, razón por la que no fue titular este domingo.

Otro que ingresó para ganar peso en ataque fue Leonardo Valencia, mientras que Francisco Silva entró en lugar de Charles Aránguiz (71') quien pidió cambió, pues iba salir Marcelo Díaz.

No la pasaba bien la Roja y Camerún se acercaba, con poca claridad, pero lo hacía con recurrencia y provocó, por medio de un tiro libre de Christian Bassogog que se fue desviado por poco, el "susto" más grande.

La primera clara del segundo lapso llegó recién a los 72' cuando Mauricio Isla quiso concretar de cabeza en la boca del arco tras un córner, pero el balón se negó a entrar ante la poca potencia del testazo.

A los 82' el turno de cabecear dentro del área fue de Arturo Vidal, pero éste no falló. El centro fue perfecto y salió de los pies de Alexis Sánchez para un mediocampista que no perdonó y estableció, ahora sí, el 1-0 de Chile en Moscú.

Ocho minutos más tarde, otra vez fue el de Arsenal FC el que desequilibró con una acción individual espectacular tras la que demoró algo más de lo recomendado para rematar, por lo que un defensa evitó el gol. En el rebote, Vargas fusiló a Ondoe y celebró el 2-0.

Eso sí, se debió esperar un poco para gritar el tanto que sentenciaba el triunfo pues el juez asistente levantó la bandera y anuló el gol, sin embargo el VAR avisó que no había fuera de juego y tras varios segundos de suspenso se determinó que la anotación era válida.

Vargas, llegó así a 34 goles con la camiseta de Chile y alcanzó a Iván Zamorano como el tercer máximo artillero de la historia de la selección nacional.

Chile sumó así sus primeros tres puntos por el Grupo B de la Copa Confederaciones y deberá preparar su partido para el próximo jueves ante Alemania para comenzar a cimentar el paso a semifinales.

Estadísticas:

Camerún (0): Fabrice Ondoa; Ernest Mabouka, Michael Ngadeu Ngadjui, Adolphe Teikeu, Callins Fai; Sebastien Siani (85' Nicolas Ngamaleu), Andre-Frank Zambo Anguissa(88' Georges Mandjeck), Arnaud Djoum; Christian Bassogog, Vincent Aboubakar y Benjamin Moukandjo. DT: Hugo Broos.

Chile (2): Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz (71' Francisco Silva), Marcelo Díaz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (63' Leonardo Valencia), Eduardo Vargas y Edson Puch (57' Alexis Sánchez). DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1: 81' Arturo Vidal (CHI); 0-2: 90' Eduardo Vargas (chi).

Tarjetas amarillas: Gonzalo Jara (CHI).

Tarjetas rojas: No hubo.

Arbitro: Damir Skomina (ESL).

Estadio: Otkrytie Arena, Moscú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter