Enrique Osses defendió al VAR y avisó: Veo a Chile con capacidades técnicas de implementarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa el presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP se refirió al polémico tema.

Enrique Osses defendió al VAR y avisó: Veo a Chile con capacidades técnicas de implementarlo
 Archivo
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Arbitros, Enrique Osses, defendió el Arbitraje Asistido por Video (VAR, según sus siglas en inglés) luego de la polémica causada por su utilización en la Copa Confederaciones, asegurando que hay que acostumbrarse a su implementación, explicando que cree posible que se use en Chile.

"Sin ser especialista en temas como fibra óptica, por lo que conversé con gente de otras latitudes veo a Chile con capacidades técnicas de implementarlo, no sé si económicamente por las implicancias que tenga, pero yo creo que es posible implementarlo, hay que ver en qué minuto", aseguró en diálogo con el panel de Al Aire Libre en Cooperativa.

Respecto a la cantidad de cámaras que se deben usar, advirtió que las transmisiones del Canal del Fútbol cumplen con este requisito, asegurando que "el protocólo indica que las mismas cámaras que tiene el director de televisión son los que usa el VAR, no puede aparecer una cámara fantasma".

Respecto a las interrupciones de la video asistencia en las posiciones de adelanto, pasando por alto la resolución del árbitro central, aseguró: "Creo que el fuera de juego no es interpretativo como una tarjeta, el jugador está o no adelantado. En ese caso, el VAR debe informarle al árbitro que la jugada inicial está viciada".

"Si no termina en gol el VAR no interviene, si es gol está en la obligación de advertirle al árbitro. En caso de las tarjetas o un penal se le sugiere al árbitro que lo revise y él decide, pero cuando se trata de un fuera de juego no es interpretativo", agregó.

Sobre la jugada en particular que encendió la polémica al final del primer tiempo cuando se le anuló el gol a Eduardo Vargas ante Camerún, opinó que "si le hubiese pasado al rival que un jugador estaba milimétricamente adelantado hubiésemos reclamado todos. En esta caso siendo una jugada límite Vargas si estaba técnicamente en fuera de juego".

"Comparto ese sensación de que se retarda la alegría, pero el motivo fundamental es que. No hay vuelta atrás, vamos a tener que acostumbrarnos a que este es el camino. Si hubiese sido al revés, seríamos nosotros los perjudicados si validaban el gol. Tenemos que convivir con estos, los relatares detener el grito de gol en esas jugadas finas, pero ya no existirán más goles como el de Maradona o Thierry Henry", añadió en relación a los tantos anotados en los cuartos de final del Mundial de México '86 y en las clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica.

Sobre el tanto anulado a los africanos en el primer tiempo, indicó: "No vi una clara falta de un jugador de Camerún a Vidal, la televisión no me entregó ninguna claridad al respecto. Existió un contacto y el árbitro decide si es falta o no".

Finalmente, aseguró que "tanto los árbitros centrales como los del VAR son de categoría y están jugándose su opción de ir al Mundial, pero son los que están frente a las cámaras los que no se pueden equivocar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter