La compleja historia de Chile ante Alemania que la Roja buscará revertir en Copa Confederaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total son 11 los choques antes los germanos, aunque sumando a los de oriente y occidente.

Desde la reunificación germana se midieron en sólo una oportunidad,

La compleja historia de Chile ante Alemania que la Roja buscará revertir en Copa Confederaciones
 Archivo
Llévatelo:

Este jueves, a partir de las 14:00 horas (18:00 GMT), la selección chilena chocará contra Alemania, último campeón del mundo, rival al que ha enfrentado 11 veces en una historia en la que la Roja ha sabido de escasas alegrías.

Para entender el historial de enfrentamientos entre estas selecciones hay que tomar en cuenta que la mayoría de los encuentros se jugarán durante la Guerra Fría, época en la que Alemania estaba dividida en dos la de Oriente y la de Occidente.

A Chile le tocó enfrentar a ambas, a la Democrática en cuatro ocasiones y a la Federal en seis. El undécimo fue ya con Alemania unificada y se jugó hace apenas tres años en Stuttgart.

En esa misma ciudad fue el primer confrontamiento. El 23 de marzo de 1960, Chile y Alemania Federal se vieron las caras por primera vez en un compromiso amistoso con triunfo para los locales por 2-1.

Poco más de un año después, el 26 de marzo de 1961 los nacionales tuvieron su revancha y se impusieron por 3-1 gracias a los tantos de Leonel Sánchez (2) y Eladio Rojas en Santiago, duelo preparatorio para el inolvidable Mundial de 1962.

En dicha cita planetaria, el equipo conducido por Fernando Riera cayó por 0-2 ante los alemanes de occidente en el cierre de la fase de grupos del certamen, lo que le significó terminar segundo en su zona y tener que trasladarse a Arica en cuartos de final donde lograron el histórico triunfo sobre la Unión Soviética de Lev Yashin.

El sábado 2 de julio de 1966 la selección chilena chocaba por primera vez con Alemania Democrática y lo hizo en Leipzig en un encuentro que terminó con una abrumadora victoria de los europeos por 5-2. Armando Tobar y Alberto Fouillioux convirtieron los descuentos nacionales.

La primera victoria de una escuadra criolla ante los germanos llegó en 1968, para ser precisos el 18 de diciembre de dicho año.

En aquel cotejo disputado en el Estadio Nacional de Santiago ante Alemania Federal. El triunfo fue para la Roja por 2-1 ante un equipo que contaba entre sus filas con Franz Beckenbauer y que venía de perder la polémica final del Mundial de Inglaterra 1966.

Aunque Lothar Ulssas (7') abrió la cuenta ese día, Pedro Araya (60') y Alberto Fouillioux (81') lograron dar vuelta el resultado para quedarse con las celebraciones en ese amistoso.

Imagen foto_00000015

Seis meses más tarde, el 22 de junio de 1969, la Roja visitó en Magdeburgo a la otra Alemania, la de oriente, logrando imponerse por la cuenta mínima en aquel amistoso.

El autor de la única conquista fue Guillermo Yavar sobre el final de un encuentro que será recordado como el primer triunfo de la selección chilena ante un rival europeo en el viejo continente.

Solo tres días después se disputó la revancha en Halle. Esa vez la victoria se quedó en Alemania Democrática por un ajustado 2-1 con tantos de Eberhard Vogel y Hans-Jürgen Kreische. El descuento nacional fue obra de Julio Gallardo.

Curiosamente, en el Mundial de Alemania 1974, torneo organizado por los de occidente, Chile fue sorteado en el mismo grupo que los dueños de casa y que el equipo germano de oriente, razón por la que en aquella cita tuvo la opción de medirse a ambos.

El primero de estos encuentros data del 14 de junio de dicho año, ocasión en la que los anfitriones del torneo se midieron con la Roja de Luis Alamos y un Elías Figueroa que llegaba en su mejor nivel.

Pese al gran despliegue del defensor chileno que hacía una dupla memorable con Alberto Quintano, Paul Breitner logró romper el cerco nacional y anotó a los 18 minutos de partido el único gol del cotejo.

Cuatro días más tarde, el equipo chileno igualó ante Alemania Democrática por 1-1 en la fase de grupos.

Un autogol de Matín Hoffmann a los 55' inauguró el marcador para los europeos, pero Sergio Ahumada logró salvar a los 69' el honor para darle a Chile la esperanza de avanzar, algo que no se pudo concretar con el 0-0 ante Australia de la última jornada.

El penúltimo antecedente, el último oficial, tuvo lugar el Mundial de España 1982, ocasión en la que Alemania Federal se impuso por un expresivo 4-1.

En aquel choque jugado el 20 de junio de 1982 válido por el Grupo B, el equipo de Luis Santibáñez no pudo ante el poderío germano que contó con un inspirado Karl-Heinz Rummenigge que anotó tres goles -el otro fue obra de Uwe Reinderes-.

El único descuento rojo llegó por medio de Gustavo Moscoso en el epilogo del partido, en el que fue el primer gol oficial contra la Alemania Occidental, por lo que para las estadísticas de la FIFA es la única anotación por los puntos de un chileno ante los germanos.

Tuvieron que pasar 32 años para que se volvieran a ver las caras, ahora con una Alemania unificada, y se disputó en Stuttgart, mismo escenario del primer choque de la historia entre ambos.

Ya con Jorge Sampaoli en la banca, el equipo nacional no pudo contra los que meses más tarde serían campeones del Mundo. Mario Gotze a los 16' anotó el gol del triunfo europeo, en un cotejo recordado por el buen fútbol mostrado por la Roja durante buena parte del encuentro.

Este jueves, Chile tendrá su revancha, ahora por Copa Confederaciones, ante los campeones vigentes del mundo, buscando achicar la distancia histórica que una de las grandes potencias del fútbol mundial ha sabido sacarle a la Roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter