10 partidos que han marcado la carrera de Xabier Azkargorta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DT clasificó con Bolivar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Revisa el listado elaborado por Cooperativa.cl.

10 partidos que han marcado la carrera de Xabier Azkargorta
 Archivo

Revisa el listado de Cooperativa.cl.

Llévatelo:

El pasado martes Bolivar igualó 1-1 con León de México, resultado que le valió llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores tras 14 años. El entrenador responsable del cuadro boliviano es Xabier Azkargorta.

Tuvo una breve carrera como futbolista profesional (debió retirarse a los 24 años por una lesión en la rodilla) y su pronta salida de las canchas lo llevó a hacer el curso de director técnico, logrando transformarse en el entrenador más joven en dirigir en la Primera División de España con 29 años.

Luego de pasar por varios equipos en su país natal, arribó a la selección de Bolivia a la que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Luego tuvo un pobre paso por Chile e incursiones en México y Japón.

Cuando todo parecía indicar que no volvería a dirigir, reapareció en Bolivia donde hoy realiza una notable campaña internacional con Bolivar. 

Es por esto que en Cooperativa.cl decidimos elaborar un listado con 10 partidos que han marcado la carrera de Xabier Azkargorta ¿Agregarías algún otro?

1- En su primera temporada en primera dvisión como DT, Azkargorta logró guiar a Espanyol al triunfo sobre FC Barcelona (1-0), en el clásico catalán.

2- Dirigiendo a Tenerife en 1990 estuvo a punto de descender, pero un triunfo por la cuenta mínima sobre Deportivo La Coruña lo salvó.

3- Luego de tres años sin dirigir, asumió como entrenador de la selección de Bolivia, debutando oficialmente con una goleada por 1-7 como visitante sobre Venezuela.

4- En esas mismas Clasificatorias, rumbo a Estados Unidos 1994, los altiplánicos derrotaron en la Paz a Brasil por 2-0.

5- El 19 de septiembre de 1993 quedó en la historia del fútbol boliviano, puesto que el equipo dirigido por Azkargorta logró la clasificación al Mundial tras igualar 1-1 como visitante con Ecuador.

6- En Estados Unidos 1994 los altiplánicos consiguieron sólo un punto en un grupo difícil, donde además estaban Alemania y España. Esa unidad se alcanzó tras empatar sin goles ante Corea del Sur.

7- En la Copa América de 1995, el DT tuvo su estreno oficial al mando de Chile. En Uruguay el combinado criollo tuvo una pobre actuación que quedó en evidencia en la derrota por 4-0 ante Argentina.

8- El paso de Xabier Azkargorta por la selección chilena fue breve. El empate por 1-1 ante venezuela sentenció la suerte del entrenador que unos días después fue despedido. De ahí la recordada frase: "Que una vez muerto el perro, se acabe la rabia".

9- Luego de pasar por el fútbol japonés y el mexicano, además de estar por largos periodos sin dirigir, Azkargorta volvió a la selección boliviana y lo hizo con una derrota ante Ecuador por la Clasificatorias rumbo a Brasil 2014.

10- El español llegó a Bolivar este 2014, logrando una notable campaña en Copa Libertadores donde ya alcanzó los cuartos de final, algo que no sucedía hace 14 años. Lo consiguió tras igualar por 1-1 con León de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter