La tragedia aérea del plantel de Chapecoense que paralizó al mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El martes en la madrugada el avión que llevaba al equipo a Colombia capotó.

En total fueron 71 los fallecidos y cinco los sobrevivientes.

La tragedia aérea del plantel de Chapecoense que paralizó al mundo
Llévatelo:

Durante la madrugada de este martes el avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se accidentó cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, donde se disputaría la primera final de la Copa Sudamericana.

La aeronave con matrícula CP2933 capotó en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde está situado el mencionado aeropuerto, un sector montañoso que dificultó las labores de búsqueda.

Alan Ruschel, defensor de Chapecoense que fue compañero de Charles Aránguiz en Internacional de Porto Alegre, fue el primero de los sobrevivientes que fue encontrado y trasladado al Hospital San Juan de Dios de La Ceja. El futbolista sufrió fracturas de tibia y de costillas, además de la décima vértebra de la espina dorsal, por lo que podría quedar parapléjico.

Imagen foto_00000015

También fueron rescatados con vida el arquero Jackson Follmann, al que horas más tardes debieron amputarle una de sus piernas, además del también portero Danilo Padilha quien logró ser trasladado a un recinto asistencial, pero no pudo sobrevivir. 

Además, de estos tres futbolista, aparecieron con vida la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, ambos con heridas, pero estables.

Cuando ya las autoridades colombianas daban por cerradas las esperanzas de encontrar al alguien más con vida fue hallado el jugador Helio Zampier Neto, que resultó ser el quinto sobreviviente de la tragedia. El defensor fue operado para y sigue con riesgo vital.

Cuatro personas no tomaron el vuelo

Pese a que en un inicio se especulaba con un número de 81 pasajeros, las autoridades colombianas informaron que cuatro personas no subieron al avión por lo que en total fueron 77 los individuos que abordaron.

Con esto se redujeron a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Dentro de los fallecidos destacan el entrenador Caio Junior, que dirigió a Jorge Valdivia en Palmeiras y a Gonzalo Fierro en Flamengo, y el capitán del equipo, Cléber Santana.

También murieron los pilotos de la nave RJ85 de la aerolínea Lamia, Miguel Quiroga y Ovar Goytía. Además, en el lugar murieron destacados periodistas deportivos brasileños, entre los que destacan el ex entrenador Mario Sergio y el relator Deva Pascovicci.

Imagen foto_00000016

Consternación en el mundo del fútbol

A espera que se aclaren las razones del accidente -se especula con falta de combustible o una falla eléctrica, teoría que deben ser confirmadas, algo que se facilitará gracias a que encontraron las cajas negras del avión-, el mundo del fútbol se volcó en solidaridad hacia la gran pérdida del equipo que este miércoles debía vivir una verdadera fiesta ante Atlético Nacional.

Las redes sociales fueron el vehículo perfecto para que jugadores y clubes de todo el mundo expresaran sus condolencias para las familias de los fallecidos y los hinchas de Chapecoense.

Chile no fue la excepción y además de la infinidad de mensajes, gran parte de los equipos realizó un minuto de silencio antes de comenzar con sus habituales entrenamientos, algo que se replicará este miércoles en las semifinales de la Copa Chile.

Las muestras de consternación por lo sucedido quedaron manifestados en gestos como el de Palmeiras, reciente campeón del Brasileirao, que pidió jugar la próxima fecha con la camiseta de Chapecoense, o el pedido de Atlético Nacional de entregarle el título de la Copa Sudamericana al equipo brasileño.

Desde Europa Benfica, FC Porto y Sporting de Lisboa se ofrecieron para "crear las condiciones para minimizar el sufrimiento y superar la pérdida deportiva" del equipo de Chapecó, mientras existen versiones de la prensa francesa que aseguran que Paris Saint-Germain comprometió 40 millones de euros para Chapecoense.

En tanto, desde Argentina el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, anunció que también están dispuestos a facilitar jugadores a Chapecoense e incluso sostuvo que jugarán el próximo compromiso ante Boca Juniors luciendo el escudo del equipo brasileño, en una medida que imitará Huracán.

Bajo esta misma premisa, estadios como Wembley de Inglaterra y Allianz Arena de Alemania, además de monumentos como el Cristo Redentor y la Torre Eiffel se iluminaron con los colores del equipo de Chapecó. 

Dolor en Brasil y el resto de Sudamérica

Debido a la tregedia, el Presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de duelo por el accidente que enlutó a Chapecoense, a su vez que los hinchas del club se reunieron la noche del martes en el Estadio Arena Condá para "llorar" la partida de sus ídolos. Esto además de una misa que se realizó en honor a los fallecidos. 

Por su parte, la Conmebol decidió dar por suspendidas todas las actividad que tenía pactada desarrollar la entidad por estos días, tales como una serie de reuniones entre los presidentes de las distintas federaciones y la final de la Copa Sudamericana que debían disputar Atlético Nacional y el cuadro brasileño.

En Chile, Arturo Salah aseguró que "es un día triste para el fútbol", además, anunció que "decretamos tres días de luto y en los partidos de este fin de semana habrá un minuto de silencio".

En tanto, en Brasil esperan que los restos de las victimas puedan ser trasladados el jueves al país, donde esperan darles el último adiós y seguir confiando en que los cinco sobrevivientes logren recuperarse de buena forma y puedan contar con el tiempo que lograron salvarse de una tragedia que empañará para siempre la historia del deporte mundial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter