Los accidentes aéreos que enlutaron el fútbol mundial en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro fueron en Europa, cinco en Sudamérica y uno más en Africa.

Revisa los trágicos incidentes en Cooperativa.cl.

Los accidentes aéreos que enlutaron el fútbol mundial en la historia
 EFE
Llévatelo:

Este lunes 28 de noviembre, el fútbol mundial nuevamente se vistió de luto tras el trágico accidente que sufrió el plantel de Chapecoense, que viajaba a Medellín para jugar ante Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana, y su avión capotó en el Cerro Gordo, en Antioquía.

Es el décimo accidente aéreo que enluta al fútbol mundial, siendo el quinto que sucede en Sudamérica. El primero, y uno de los más recordados, fue el que afectó al plantel de Torino en 1949, donde murieron 18 jugadores.

El primero en este lado del mundo fue el que sufrió Green Cross, donde 24 personas fallecieron, varios de ellos parte del plantel del desaparecido elenco chileno.

Es por eso que en Cooperativa.cl te relatamos los trágicos accidentes aéreos que enlutaron al balompié mundial.

- Torino (Italia): 4 de mayo de 1949

Tras jugar un amistoso en Lisboa, el avión que trasladaba al plantel se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga, donde fallecieron 31 personas, entre ellas casi todos los jugadores del equipo.

- Manchester United (Inglaterra): 6 de febrero de 1958

Solo siete supervivientes, entre los que figura Sir Bobby Charlton, lograron contar la historia de este accidente. El avión que trasladaba a los "diablos rojos" chocó en Munich y 23 personas fenecieron en el lugar.

- Selección de Dinamarca: 16 de julio de 1960

Un avión, que despegaba del aeropuerto de Kastrup en Copenhague, sufrió un accidente donde fallecieron ocho seleccionados daneses.

- Green Cross (Chile): 3 de abril 1961

A 350 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de Los Andes, el avión que trasladaba al plantel de Green Cross capotó, dejando 24 fallecidos, varios de ellos parte del plantel del desaparecido club nacional.

- The Strongest (Bolivia): 26 de septiembre de 1969

A 70 kilómetros de La Paz, en Viloco, un avión que trasladaba a jugadores de The Strongest sufrió un accidente que le costó la vida a 74 personas, entre ellas a 17 futbolistas.

- Tashkent (Uzbekistán): 11 de agosto de 1979

17 miembros del elenco uzbeco Tashkent fallecieron en el accidente donde un avión ruso chocó contra otro en la ruta entre Minsk y Tashkent.

- Alianza Lima (Perú): 8 de diciembre de 1987

16 jugadores de Alianza Lima fallecieron cuando un avión bimotor capotó en la localidad peruana de Ventanilla, donde 52 personas murieron y solo el piloto salvó con vida.

-  Selección de Surinam: 7 de junio de 1989

Un avión sufrió un grave choque al aterrizar en Paramaribo, donde fallecieron 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.

- Selección de Zambia: 27 de abril de 1993

Un avión militar que se dirigía a Senegal se precipitó al mar tras recargar combustible en Libreville, Gabón. Murieron los 30 ocupantes de la aeronave, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia (18 futbolistas y el cuerpo técnico).

- Corinthians (BRA): 1 de mayo de 1996

El conjunto paulista viajaba de regreso a su país tras jugar con Espoli de Ecuador cuando el piloto del Boeing 727 que trasladaba al "timao" no pudo despegar con la pista mojada del Aeropuerto Internacional "Mariscal Sucre", a 40 kilómetros de Quito, por lo cual se estrelló con uno de los muros y se incendió una turbina, dejando como saldo con un jugador quemado y dos heridos.

- Chapecoense (BRA): 28 de noviembre de 2016

La nave RJ85, de la aerolínea LaMia, protagonizó un grave accidente en el noroeste de Colombia. El avión, que transportaba al plantel de Chapecoense de Brasil para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en Medellín, capotó en el Cerro Gordo, falleciendo en el lugar 76 personas, entre ellos gran parte del plantel y la dirigencia del club brasileño. Solo hubo cinco sobrevivientes, entre ellos tres jugadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter