River Plate se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras superar a Atlético Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuadro "millonario" no ganaba un torneo internacional desde 1997.

River Plate se coronó campeón de la Copa Sudamericana tras superar a Atlético Nacional
 Facebook River
Llévatelo:

River Plate de Argentina se coronó Campeón invicto de la Copa Sudamericana 2014 tras superar por 2-0 a Atlético Nacional de Colombia en el duelo final disputado en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

El cuadro "millonario", de la mano del técnico Marcelo Gallardo, volvió a levantar un torneo internacional, cosa que no hacía desde 1997.

El duelo decisivo. Ambos onces se jugaban sus mejores cartas para convertirse en el monarca del certamen. La igualdad 1-1 en el duelo de ida en Medellín dejó un suspenso que debía despejarse en el terreno de juego del recinto deportivo de Buenos Aires.

El Estadio "Antonio Vespucio Liberti" era el escenario perfecto para un duelo definitorio. El pitazo del juez uruguayo, Darío Ubriaco, indicó el comienzo del espectáculo. Los primeros minutos pasaron con lentitud debido al constante corte de las jugadas, tanto el medio terreno de River como el de Nacional cometían infracciones que debilitaban y prohibían las arremetidas.

A los 9', Carlos Sánchez intentó un disparo tras el puñeteo del portero visitante, Franco Armani, pero el meta en doble instancia evitó el gol. La táctica de la visita estuvo en el balón largo y filtrado buscando a Luis Carlos Ruiz en la banda derecha.

El ariete colombiano complicó la banda derecha con rápidos cambios de ritmo y enganches para desmarcarse. La oportunidad más clara para los de la "banda" se marró en los 30', cuando Teófilo Gutiérrez amagaba en el área de Nacional y definía con efecto, pero Armani se alzó como figura del encuentro salvando a los visitantes cuando mejor jugaban los "millonarios".

Dos minutos después, Ruiz tuvo una chance tras un desconcentración de River. El delantero sobrepasó dos defensas y desde fuera del área intentó con un disparo colocado que rozó el vertical izquierdo de Marcelo Barovero.

En el final del primer tiempo, el balance floreció y los equipos volvieron a los camarines.

Tras retomarse el juego, los dirigidos por Marcelo Gallardo tomaron la posesión y presionaron a la salida del Nacional que confiaba en su juego pausado, seguro y táctico para causar daño.

El duelo comenzó a definirse a los 55'. Leonardo Pisculichi volvió a mostrar su jerarquía en el campo cuando asistió el primer gol del campeón. Gabriel Mercado cabeceó tras el tiro de esquina del volante trasandino y marcó con un frentazo que primero golpeó en el pasto y luego se coló en el lado izquierdo de Armani que no pudo llegar a tiempo.

Sin esperar, River siguió preocupando la zaga defensiva de la visita. Cuatro minutos después de la anotación, Pisculichi volvió a dirigir un balón al área desde la esquina pero esta vez Germán Pezzella tomaría de cabeza y sentenció el duelo con una casi copiada a la cifra anterior.

Atlético Nacional realizó sus tres sustituciones esperando descontar la ventaja, pero la directriz de Juan Carlos Osorio no fueron fructíferas. A pesar de ir abajo en el marcador, el cuadro colombiano no mostró un cambio y sufrió dificultades que pudieron añadir más goles a la portería.

Sólo segundos faltaban. Ubriaco pitó el fin del encuentro y todo el plantel de River Plate invadió el campo del Estadio Monumental para comenzar la celebración tras 17 años sin lograr un título a nivel internacional desde la Supercopa Sudamericana de 1997.

Los jugadores se abrazon junto a Gallardo y sellaron la etapa de la mejor manera, un título que además consiguieron invictos.

Como campeón de la Copa Sudamericana, River tendrá que presentarse para buscar la Recopa Sudamericana frente a San Lorenzo de Almagro -que es el actual monarca de la Copa Libertadores- y además viajará a Japón a mediados de 2015 para visitar a Gamba Osaka por la Suruga Bank.

En las menciones individuales del torneo, Leandro Pisculichi se coronó Mejor Jugador del certamen y el delantero de Huachipato, Andrés Vilches se elevó como máximo goleador con cinco tantos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter