Tópicos: Deportes | Fútbol | Corrupción Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Empresario argentino entregó detalles de sobornos a Grondona y otros miembros de Conmebol

Alejandro Burzaco detalló como operaban las cadenas televisivas para adquirir los derechos.

El ex director ejecutivo de TyC declaró ante los fiscales por el caso FIFA Gate.

Archivo

El empresario argentino Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de Torneos y Competencias, declaró este martes ante los fiscales que investigan los casos de corrupción en la FIFA y entregó detalles de la forma de operar de las cadenas televisivas y de los sobornos entregados a dirigentes del fútbol sudamericano, principalmente al ex presidente de la AFA Julio Grondona.

El ex CEO de la mencionada empresa que maneja, entre otras cadenas, a Fox Sport, aseguró que el fallecido ex vicepresidente de FIFA "sabía todo" y era quien decidía las cantidades de dinero que percibía cada uno de los sobornados.

En el caso de Grondona, Burzaco contó que se le pagó entre 2005 y 2014 -año de su muerte-. En 2006 el dirigente recibió de parte de Torneos 600.000 dólares, una cifra que luego se incrementó a más de un millón de la divisa estadounidense.

Según el empresario las coimas se realizaban por medio de la empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) la que transfería el dinero a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo. Se trataba de Alhec Tours, considarada por mucho tiempo como la principal financiera del fútbol argentino.

Por las declaraciones de Burzaco también salieron salpicados Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y Eugenio Figueredo (ex vivepresidente) ambos se llevaron 600.000 dólares. Por su parte, Nicolás Leoz, ex presidente de Conmebol, recibió un millón de la misma divisa.

En cuanto a las cadenas televisivas, Fox Sport, Televisa, Globo, Full Play, MediaPro y Traffic pagaron sobornos para quedarse con derechos de transmisión, mientras que exculpó al Grupo Clarín, asegurando que jamás pagaron coimas.

Estas operaciones también funcionaban a través de a la offshore T&T la que pertenecía a Fox Sport (75 por ciento) y Torneos (25).

subir Sergio Jadue también fue salpicado

Burzaco, también contó que cada año los presidentes de las distintas Federaciones sudamericanas recibían 400.000 mil dólares a modo de soborno en el periodo de tiempo antes indicado. 

Aunque Chile se sumó recién a esta lista el 2012, según apuntó el empresario, esto ya con Sergio Jadue como máxima autoridad de la ANFP.

En tanto, el empresario aseguró que sólo dos dirigentes no fueron sobornados en esa época: Harold Mayne Nicholls de Chile y Sebastián Bauzá de Uruguay

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio