Personaje clave del FIFA Gate aseguró que su primer soborno fue por la Copa América de Chile en 1991

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El brasileño José Hawilla reveló que le pagó más de 400 mil dólares a Nicolás Leoz.

Teixeira y Grondona también fueron "beneficiados" con el pasar de los años.

Personaje clave del FIFA Gate aseguró que su primer soborno fue por la Copa América de Chile en 1991
 Archivo EFE

Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol

Llévatelo:

José Hawilla, ex titular de la multinacional brasileña Traffic acusado por cargos de corrupción en el FIFA Gate, declaró este lunes en la Corte Federal de Brooklyn y sorprendió al revelar detalles de la trama que manejaban los dirigentes de la Conmebol y que su primer soborno fue para hacerse con los derechos televisivos de la Copa América que se celebró en Chile en 1991.

Según informó el periodista Ken Bensinger de Buzzfeed, Hawilla confesó que la primera coima que pagó fue el 23 de enero de 1991 al paraguayo Nicolás Leoz ,en ese entonces presidente de la Conmebol, por un monto estimado entre los $400.000 y $600.000 dólares.

En la corte, Hawilla lamentó el haber pagado ese soborno, porque los dirigentes se acostumbraron a pedir dinero cada vez que se renovaban los contratos televisivos.

Además, precisó que su compatriota Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, comenzó recibiendo pagos por un millón de dólares y la cifra cada vez fue aumentando, hasta recibir tres millones de la divisa estadounidense.

También salió a la palestra el fallecido ex presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona, quien también recibió cuantiosas sumas de dinero por la Copa América 2004 (en Perú) y 2011 (en Argentina).

Toda esta trama de pagos terminó en 2010, porque seis dirigentes de las federaciones de Conmebol, liderados por Luis Chiriboga de Ecuador, dejaron fuera a la empresa Traffic de toda negociación por derechos de transmisión.

Según Hawilla, "Chiriboga se quejaba de que Traffic siempre paga sobornos a Teixeira, Grondona y Leoz, pero no a los demás líderes del fútbol sudamericanos".

Estos dirigentes son el citado Chiriboga, Carlos Chávez (Bolivia), Manuel Burga (Perú), Rafael Esquivel (Venezuela), Luis Bedoga (Colombia) y Miguel Angel Napout (Paraguay).

El chileno Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP en 2010, no fue mencionado porque no integró este "Grupo de los 6", como los llamó Hawilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter