Deportes Concepción, el "León de Collao" que perdió su afiliación a la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto lila fue desafiliado este martes en el Consejo de Presidentes de la ANFP.

Deportes Concepción, el
 Photosport

Montecinos fue una de las figuras del club lila.

Llévatelo:

El club Deportes Concepción perdió este lunes su afiliación a la ANFP luego que así lo votara el Consejo de Presidentes de Clubes, producto de la mala administración que los llevó a deber casi dos meses de sueldo a sus jugadores.

Durante sus 50 años de existencia, el cuadro lila o "León de Collao" ha pasado por varios episodios oscuros desde el punto de vista dirigencial, pero también cuenta con destacadas campañas en Copa Libertadores y en el ámbito local.

Deportes Concepción fue fundado el 29 de febrero de 1966 por la fusión de los clubres Galvarino, Liverpool, Juvenil Unido y Santa Fe, además del apoyo de Lord Cochrane, pero el 15 de abril de ese año se escogió su primer directorio, razón que dejó esa fecha como el aniversario del club.

Al año siguiente logró el título de la Segunda División, por lo cual ascendió rápido a Primera, donde tuvo varias buenas temporadas en la década de los '70 con figuras de la talla de Osvaldo Castro, Mario Osbén y René Valenzuela, entre otros. En el torneo de 1975 fue subcampeón, tras U. Española.

El regreso a Segunda fue en 1981 y regresó recién en 1985. Seis años más tarde disputó la Copa Libertadores, que a la postre sería ganada por Colo Colo.

A mediados de los '90 el conjunto del Biobío tuvo refuerzos de renombre como Daniel Morón, Jorge Contreras y Juan Carreño, Cristian Montecinos, Luis Chavarría y Fabián Guevara, por nombrar a algunos.

Sin embargo en el nuevo siglo la escuadra penquista cayó a la B en el 2002, desde donde volvieron para jugar el campeonato del 2005. Pero problemas dirigenciales les obligaron a jugar en Tercera División en el 2006 y recién en el 2007 volvieron a ser aceptados.

En el 2008 el club pasó por varias confusiones administrativas le restaron puntos en el campeonato de Apertura, mientras estuvo vetado de actuar en el Clausura de ese año, decretándose su descenso directo a la Primera B para la temporada siguiente.

En el 2010 llegó la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón con Nibaldo Jaque y Pablo Tallarico a la cabeza, la que hasta el día de hoy se mantuvo en el club, provocando la actual desafiliación del fútbol profesional.

Si desean cimentar el retorno el cuadro lila debería desempeñarse en la Tercera División, cuyas categorías pertenecen a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Sus grandes campañas

Concepción, que ostenta 34 temporadas en el fútbol de Honor, logró el título de la Segunda División, actual Primera B, en 1967 y 1994, mientras fue segundo en el torneo de Primera División, de 1975 y también subcampeón de la Copa Chile 2010, cuando cayó con U. de Chile.

En 1991 disputaron la Copa Libertadores, sumando dos triunfos y dos empates con figuras de la talla de Juan Carlos Almada, Héctor Adomaitis, Marcelo Miranda, Óscar Lee-Chong, Oscar Lepe, Héctor Correa y Nicolás Villamil.

En el 2001 el equipo penquista llegó a octavos de final, donde cayó con Vasco Da Gama, logrando recordados triunfos sobre San Lorenzo y Jorge Wilstermann con el mítico Carlos Navarro Montoya en el pórtico.

En el 2009 disputaron la Copa Conmebol, eliminando en cuartos de final a Rosario Central y siendo vencidos por Talleres en la ronda de los cuatro mejores, mientras en el 2011 jugaron la Copa Sudamericana.

Su máximo goleador es Víctor Estay, con 88 conquistas seguido por Osvaldo Castro, con 65, mientras en el plano internacional su mayor anotador es Juan Carlos Almada, con tres. Patricio Almendra es el jugador que tuvo más partidos en la historia del club, con 269 participaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter