Sebastián Moreno: Con esta desafiliación se está resguardando el patrimonio de la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la entidad habló sobre la medida tomada con D. Concepción.

Aseguró que también tomarán acciones legales contra los antiguos controladores del club.

Sebastián Moreno: Con esta desafiliación se está resguardando el patrimonio de la ANFP
 Agencia UNO
Llévatelo:

El secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, habló tras la resolución tomada en el Consejo de Presidentes de Clubes de desafiliar a Deportes Concepción, asegurando que propusieron la medida para resguardar el patrimonio de la ANFP y del resto de los clubes profesionales. 

"Se tomó una decisión dura y drástica, pero lamentablemente era necesario. Con la desafiliación de Deportes Concepción se está resguardando el patrimonio de la ANFP y evitando un riesgo sistémico que genera su actual situación financiera", deslizó. 

"Si Deportes Concepción no hubiera sido desafiliado, su sistemático incumplimiento de sus compromisos podían en los próximos meses terminar dañando a otros clubes y a la industria del fútbol. Este directorio propuso la desafiliación porque lamentablemente la situación financiera del club es inviable", complementó.

Además lamentó lo que esto significa para los seguidores del equipo. "Ha sido una decisión my difícil y dolorosa porque sabemos las implicancias que tiene para los hinchas, quienes ven que hoy una institución emblemática de la Octava Región deja de pertenecer al fútbol profesional", indicó.

El dirigente, también aseguró que buscarán a los responsables de lo acontecidó en el cuadro lila y tomarán las acciones legales que correspondan.

"Lo que queremos manifestar es que al someter al pronunciamiento del honorable Consejo de Presidentes la decisión, la ANFP va a perseguir las responsabilidades tanto administrativas, civiles y, por cierto, las penales que pudiesen corresponder a los anteriores controladores durante todo el tiempo de administración negligente que tuvo el club", apuntó.

Finalmente, intentó aclarar las dudas que surgieron sobre la votación realizada por los presidentes, pues se necesitaba un 80 por ciento de los sufragios para que el club fuese desafiliado, algo que según contó está definido. 

"Respecto al punto del decimal quisiera informarles que esto ya está resuelto en el artículo 22 del reglamento que establece que en las sesiones del Consejo los clubes votarán por las ponderaciones establecidas en el artículo nueve, vale decir 2 votos los de Primera A y uno de Primera B", puntualizó.

"Para los efectos de determinar los quorum, las fracciones menores a 0,5 se despreciarán y las iguales o superiores se elevarán al número entero próximo, vale decir 38,4 es 38, ese tema tanto jurídica como administrativamente estaría resuelto", sentenció. 

Esta es la declaración pública de la ANFP

Debemos comunicar que el Consejo de Presidentes decidió desafiliar a Deportes Concepción de la ANFP. Se aprobó con 38 votos a favor, que fueron entregados por 25 clubes.

Desde que asumimos, hace casi cuatro meses, comenzamos a monitorear la situación de Deportes Concepción y finalmente llegamos a la conclusión que no tenía viabilidad financiera. En vista de esta situación y en cumplimiento de nuestra normativa interna entregamos todos los antecedentes al Consejo de Presidentes para que este resolviera.

Ha sido una decisión muy difícil y dolorosa, porque sabemos las implicancias que tiene para los hinchas, quienes ven que hoy una institución emblemática de la VIII Región deja de pertenecer al Fútbol Profesional.

Hoy se tomó una decisión dura y drástica, pero lamentablemente era necesaria. Con la desafiliación de Deportes Concepción se está resguardando el patrimonio de la ANFP y evitando el riesgo sistémico que generaba su actual situación financiera.

Si Deportes Concepción no hubiera sido desafiliado, sus sistemáticos incumplimientos de los compromisos podían en los próximos meses terminar dañando a otros clubes.

Este directorio propuso la desafiliación porque lamentablemente la situación financiera del club era inviable. Actualmente las deudas de Deportes Concepción llegan a los $1.800 millones. Sus costos mensuales están en unos $ 180 millones, lo que contrasta con ingresos que cubren la mitad de sus gastos.

Al alto costo operacional, se suma que los actuales controladores no han inyectado recursos al club y, desde que asumimos en la ANFP, no estuvieron disponibles para presentar una solución. Esta situación que no cambió en los últimos cinco días, cuando pedimos su desafiliación.

Además, la actitud tomada por los actuales inversionistas de Deportes Concepción marca una diferencia con los otros clubes que tienen deudas pendientes con la ANFP. Con todos ellos, en los últimos cuatro meses, logramos acordar una reorganización de sus deudas. Estos clubes son Santiago Morning, La Serena, Iberia y Puerto Montt.

Deportes Concepción llegó a su estado actual porque en los últimos años tuvo controladores negligentes e irresponsables.

En los pre-informes de la auditoría forense han aparecido antecedentes que revisten las características de delitos, que explican la deuda que hoy tiene Deportes Concepción.

Por eso, una vez terminada la auditoría forense presentaremos una acción judicial para buscar a los responsables e iniciar las acciones legales correspondientes. No puede ser que estos señores hayan dañado al club y a una ciudad, sin recibir ninguna sanción. Este tipo de situaciones debe terminar.

Además, dado lo que ha pasado con algunos clubes como D. Concepción, se potenciará la Unidad de Control Financiero con el objeto de reforzar el monitoreo preventivo de los clubes, y prestar apoyo y asesoría técnica a estos en caso que sea necesario.

Lo que buscamos es un sinceramiento de los clubes para encontrar en conjunto soluciones en el mediano plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter