10 definiciones memorables de la Europa League

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se juega la final entre Chelsea y Benfica.

Te invitamos a recordar otras series definitivas del torneo.

10 definiciones memorables de la Europa League
 EFE

Cardozo fue figura en la clasificación de Benfica.

Llévatelo:

Este miércoles se disputa en Amsterdam la final de la Europa League, segundo torneo de clubes más importante del Viejo Continente, entre Chelsea y Benfica.

El campeonato se disputa desde la temporada 1971/72, edición que coronó a Tottenham Hotspur como monarca al superar en duelos de ida y vuelta a Wolverhampton Wolves.

Desde 1997/98 la final se juega a partido único en campo neutral. En ese entonces se la adjudicó Inter de Milán, con Iván Zamorano entre sus filas, en un duelo que se jugó en Francia.

Ni los "blues" ni el cuadro lusitano se han quedado alguna vez con el trofeo, siendo los lisboetas la única escuadra de los dos finalistas de la presente edición que ha disputado un duelo definitorio, cuando en 1983 se inclinó ante Anderlecht de Bélgica.

Por eso quisimos recordar 10 definiciones del campeonato, ¿recuerdas alguna otra?

1. El primer chileno campeón y protagonista en una final fue Iván Zamorano en la edición 1997/98. Inter de Milán venció 3-0 a Lazio con una conquista del delantero. Además, fue la primera vez que se definió al monarca en partido único, que se jugó en el Parque de Los Príncipes de París.

2. FC Porto se quedó con la edición 2002/03 en una vibrante final con Celtic de Escocia, en lo que fue el primer torneo internacional de José Mourinho, actual DT de Real Madrid.

3. El primer campeón de la Europa League, cuando se llamaba Copa de la UEFA, fue Tottenham Hotspur, en el año 1972. Superó en la final, en duelos de ida y vuelta, a Wolverhampton.

4. El campeón de la última edición, Atlético Madrid, que superó en la final a Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa.

5. La edición 2000-2001 coronó a Liverpool, que superó en la final a Deportivo Alavés, de España. Los rojos fueron el último equipo británico en alzar la corona.

6. El país que ostenta mayor cantidad de títulos del campeonato es Italia. El último cuadro de aquella nación que se quedó con el trofeo fue Parma, en la liga 1998/99 al derrotar a Olympique de Marsella en Moscú.

7. Otro chileno que ostenta el título de la Europa League es Mauricio Aros, quien pertenecía al plantel de Feyenoord que se quedó con la final ante Borussia Dortmund en el año 2002.

8. Rodrigo Tello actuó en la final que cayó Sporting Lisboa ante CSKA Moscú en el 2005. Mauricio Pinilla era parte del plantel, pero se lesionó en la semifinal, ante AZ Alkmaar, serie en la que incluso marcó un gol. El duelo se jugó en el Estadio "José Alvalade" de la capital lusa.

9. Uno de los equipos finalistas, Benfica, jugó una vez una serie definitoria, en 1983, cayendo ante Anderlecht.

10. La última final perdida por un equipo inglés fue en el 2009/10. Atlético Madrid batió 2-1 a Fulham en Hamburgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter