La FIFA destacó la "zurda divina" de Leonel Sánchez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal organismo del fútbol mundial dedicó un homenaje al chileno.

El ex futbolista nacional cumplió 80 años este lunes.

La FIFA destacó la
 UNO
Llévatelo:

El sitio oficial de la FIFA dedicó un artículo al ex seleccionado nacional Leonel Sánchez, quien cumplió 80 años este lunes, y sobre el cual destacó su "zurda divina" que ayudó a Chile a ser tercero en el Mundial de 1962.

Luego de exponer una frase en la que se adjudica el valor del "mayor símbolo" de U. de Chile y uno de los mejores delanteros chilenos, la nota señala que "no ha habido pierna izquierda semejante en el fútbol chileno. Una afirmación que puede tener origen en el latigazo desde cuarenta metros que cambió para siempre la rivalidad entre Universidad de Chile y Colo Colo en 1959, o en el tiro libre que sorprendió a Lev Yashin en la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962".

Sánchez, según la FIFA, proyectó carácter, rivalidad, sentido de pertenencia y espectáculo, en épocas en las cuales el boxeo "copaba el interés nacional", por lo cual él mismo "podría haber sido un interesante púgil", pues su padre lo hacía de forma aficionada, por lo cual estuvo "rodeado de sacos de arena" que fueron insuficientes para cambiar su amor por el fútbol.

A los 12 años aceptó la propuesta de probarse en Universidad de Chile, club en el cual debutó a los 17 años, momento desde el que "no soltó la titularidad".

En 1959, cuando comenzaron los títulos del Ballet Azul, Sánchez marcó 11 goles en 11 partidos, después de los cuales debieron desempatar con Colo Colo: "Un taponazo de Leonel Sánchez le dobló las manos a Escuti", señaló la crónica de La Nación al día siguiente. Después la U ganó otros cinco títulos en 10 años.

Sin embargo una de las actuaciones que más le trajo satisfacciones a Leonel Sánchez fue su participación en la selección chilena, donde debtó a los 19 años, marcando 24 goles en 82 compromisos. Jugó dos Mundiales y anotó cuatro en Chile '62, donde fueron terceros.

Primero le hizo dos a Suiza en el 3-1 de la fase grupal, mientras ante Italia descargó su potencia con un golpe de puño que dejó sentado a Mario David, en una jugada que más adelante sería tomada como una revancha de las palabras de la prensa de ese país en que desdeñaba a Chile. Fue 2-0 para los rojos.

En cuartos de final el cuadro local se midió con la Unión Soviética y el mítico portero Lev Yashin, la "araña negra", que fue víctima de un enorme golazo de Sánchez, quien clavó un tiro con pierna zurda desde fuera del área, en una conquista que además fue recordada por el grito de "Justicia divina" que realizó Julio Martínez. Ganó Chile 2-1 y llegó a semifinales, donde cayó ante Brasil. Después serían terceros.

"Leonel Sánchez fue en el fútbol todo lo que pudo haber sido en el boxeo: talento infinito, carácter indomable y una zurda divina", cierra la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter