Blatter aseguró no temer a las investigaciones de Estados Unidos por corrupción en la FIFA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tienen derecho a hacerlo, eso no me preocupa", dijo respecto al trabajo del FBI.

Blatter aseguró no temer a las investigaciones de Estados Unidos por corrupción en la FIFA
 EFE
Llévatelo:

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró este sábado que no teme a las investigaciones de Estados Unidos por corrupción en la organización, ni a ser detenido.

Blatter prometió que en su nuevo mandato trabajará en favor de todos sus miembros, incluidos de los que se opusieron a su reelección, contra la cual los europeos lucharon con tenacidad.

"¿Los estadounidenses están investigando? Tienen derecho a hacerlo, eso no me preocupa. Y no tengo ninguna preocupación en particular por mí mismo", dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras ser reelegido el viernes para un quinto mandato.

Preguntado si él era el "funcionario de alto rango de la FIFA" que -según el pliego de cargos presentado por la Justicia de EEUU- pagó 10 millones de dólares a directivos corruptos de la Concacaf para que votaran a favor de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, Blatter respondió que "definitivamente no soy yo... no tengo 10 millones de dólares".

Entre sus explicaciones de cómo la corrupción ha llegado a tales niveles en la FIFA, Blatter comentó que la UEFA se opuso a una propuesta suya para que la integridad de los miembros de las confederaciones aspirantes a cargos en la FIFA fuese verificada por un órgano independiente.

"Si las confederaciones hubiesen aceptado que el control de la moral de los miembros que entraban en la FIFA fuese verificada por un comité independiente" la situación sería diferente, "pero la UEFA lo rechazó", explicó.

"Ahora los miembros sólo son controlados por su propia confederación, y por eso he dicho que no soy responsable por la gente que entra", agregó el presidente.

"La FIFA es una pirámide. Si ahora tenemos estas complicaciones en la cima es porque abajo no hay comités de ética independientes. Cuando esto se implemente a todos los niveles podremos decir que se puede limpiar (la FIFA)", añadió.

Sobre su relación futura con la UEFA, que intentó convencer al resto de confederaciones para no votar a Blatter, éste dijo que será "el presidente de todos, incluso de las asociaciones", indicó, "que votaron contra mí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter