Tópicos: Deportes | Fútbol | FIFA Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Blatter llamó a Congreso Extraordinario para elegir nuevo presidente

El mandamás anunció que habrá nuevos comicios en la FIFA tras poner su cargo a disposición.

El recientemente reelecto presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó a un Congreso Extraordinario, en el cual se elegirá un nuevo mandamás para el organismo que rige el fútbol mundial luego de poner su cargo a disposición.

Tras los escándalos suscitados la semana pasada tras las investigaciones realizadas por el FBI, Blatter fue reelecto el viernes por mayoría en las elecciones realizadas en Zurich, no obstante, este martes el suizo anunció en conferencia de prensa que pone el cargo a disposición.

El dirigente -de 79 años- adelantó que el nuevo presidente deberá ser elegido en un Congreso Extraordinario.

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter.

En el sitio de la FIFA se precisó que "el Presidente Blatter anunció en conferencia de prensa en Zúrich que va a entregar su mandato y convocará un Congreso Extraordinario para una nuevas elecciones. Hasta ese momento, seguirá desempeñando sus funciones al frente del organismo internacional".

Se espera que este Congreso Extraordinario sea entre diciembre de este año y marzo de 2016, según el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, que habló de posibles reformas como la limitación de los mandatos presidenciales y de los miembros del Comité Ejecutivo.

"Hace un año dije que la estructura del Comité Ejecutivo y sus miembro están en el centro de los sucesos que FIFA afronta estos días. Los sucesos actuales solo refuerzan la determinación de dirigir esta reforma", dijo Scala.

Scala recordó también que una de las propuestas rechazadas anteriormente fue la de hacer pruebas de integridad a los miembros del Comité Ejecutivo "garantizar la limpieza de aquellos que representan a la FIFA".

"Esta propuesta fue presentada por la Comisión Independiente de Gobernabilidad, pero fue rechazada por las Confederaciones. Esto debe cambiar. Las acciones de las Confederaciones deben ser consecuentes con su discurso", agregó.

Otro de los posibles cambios a los que aludió Scala en busca de mayor transparencia fue el de hacer pública la compensación que se percibe por ser presidente y miembro del Comité Ejecutivo, además de limitar los mandatos tanto presidenciales como los de los integrantes del Ejecutivo.

"Nada está fuera de la mesa, incluida la estructura y la composición del Comité Ejecutivo y la forma en los miembros de éste son elegidos. Creo que esto será un aspecto importante de las reformas", concluyó.

subir También sale del COI

Blatter dejará también de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo al que pertenece en razón de su cargo federativo.

Blatter fue elegido miembro del COI 'ex-officio' en 1999, dentro del cupo reservado a presidentes de federaciones internacionales. Por esta razón, no pertenecerá al Comité Olímpico Internacional desde el momento en que deje el puesto en FIFA.

El suizo debía, en todo caso, haber abandonado el COI a finales de 2016, tras cumplir los 80 años, límite de edad para los elegidos antes de 2000.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio