FIFA apuntó que Europa tiene tiempo de cambiar los calendarios ligueros antes de 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jerome Valcke pidió organizarse en vez de protestar sobre las fechas propuestas para el Mundial.

FIFA apuntó que Europa tiene tiempo de cambiar los calendarios ligueros antes de 2022
 EFE

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

Llévatelo:

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aseguró en Qatar, sede del mundial de fútbol en 2022, que las ligas europeas tienen siete años para reajustar los calendarios ligueros antes de la celebración de la cita mundialista prevista para finales de noviembre y diciembre.

"¿Por qué no nos organizamos de una vez sin protestar y decir qué no es posible? Yo creo que es posible", declaró sobre este asunto Valcke, durante una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel de Doha, capital del pequeño emirato catarí.

Según el responsable de la FIFA, "no habrá ninguna compensación (para los clubes europeos), puesto que aún quedan siete años para reajustar los calendarios".

La Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL) mostró el martes su oposición a la propuesta de la FIFA de organizar la fase final del Mundial de Qatar de 2022 entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre, para evitar las altas temperaturas estivales.

Para la EPFL, la fecha ideal sería en el mes de mayo, un mes que consideran "aceptable" por razones climatológicas y que favorece a jugadores y aficionados.

La decisión final se conocerá el 19 de marzo durante el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Según subrayó Valcke, la FIFA está haciendo todo lo posible para asegurarse de que tanto jugadores como aficionados y prensa puedan disfrutar del torneo.

El secretario general de la FIFA también indicó que en un país pequeño es posible organizar el mundial contando con ocho estadios.

También apuntó que se está discutiendo la opción de reducir el torneo a 28 días, es decir, cuatro menos de lo habitual, lo que obligaría a jugar cuatro encuentros diarios.

"Esto es parte de las concesiones que todos estamos haciendo para encontrar el momento adecuado para celebrar la Copa del Mundo en 2022. El deseo por parte de las seis confederaciones es jugar a finales de noviembre hasta finales de diciembre", subrayó.

En tanto, la UEFA sugirió la opción de que la final del Mundial de Qatar 2022 se juegue el 23 de diciembre, después de la propuesta de la FIFA.

"La UEFA y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo de la FIFA ha recomendado que sea de final de noviembre a final de diciembre, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se juegue el 23 de diciembre", señaló su portavoz, Pedro Pinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter