FIFA castigó a perpetuidad a ex presidente del fútbol venezolano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, fueron castigados ex dirigentes de Nicaragua y Guam.

FIFA castigó a perpetuidad a ex presidente del fútbol venezolano
Llévatelo:

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA decidió a perpetuidad al venezolano Rafael Esquivel, ex presidente de la federación de su país y de la Conmebol; al nicaragüense Julio Rocha, ex presidente también de la federación de Nicaragua, y a Richard Lai, antiguo mandatario de la federación de Guam.

La FIFA anunció este martes la resolución de los expedientes abiertos a los tres ex dirigentes vinculados al conocido como escándalo FIFA-GATE que se juzga en Estados Unidos y que reconocieron su culpabilidad durante la instrucción del mismo.

Esquivel se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales, cargos relacionados con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la Conmebol, como la Copa América y la Copa Libertadores.

La FIFA recordó que el pasado diciembre también Julio Rocha, ex oficial de desarrollo de ésta, se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de otro de delito informático, igualmente vinculado a sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial.

Ricard Lai, que formó parte de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, reconoció a su vez su culpabilidad ante dos cargos de delito informático y otro más por negarse deliberadamente a facilitar datos de cuentas en bancos extranjeros.

Su caso se vincula a sobornos recibidos a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales de la FIFA y a la acumulación de poder e influencia tanto en la AFC como en la FIFA.

La Comisión de Ética ha estimado que los tres violaron el art. 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación de por vida para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter