Tópicos: Deportes | Fútbol | FIFA Aumentar tamaño Disminuír tamaño

FIFA quiere "un proceso infalible" para elegir al organizador de Mundial 2026

Hasta el momento solo se han presentado dos candidaturas para la 23ª edición de la Copa del Mundo.

La FIFA aseguró que un Mundial ampliado a 48 selecciones en 2026 "requiere un proceso infalible" para elegir "con la mayor imparcialidad y transparencia" su sede, decisión que por primera vez tomará el Congreso tras un proceso de candidatura que contempla incluso qué ocurrirá si éste no selecciona ninguna.

Con la comunicación oficial hecha por Marruecos y por un proyecto conjunto de Canadá, México y Estados Unidos, la FIFA hizo públicos los detalles del procedimiento, cuya próxima fecha señalada será el 30 de noviembre cuando se cerrará el plazo para enviar el acuerdo de la candidatura.

Ésta tiene que remitirse a la FIFA el 16 de marzo de 2018 y meses después, en junio el Consejo hará una preselección. Luego, en vísperas de la inauguración de Rusia 2018, el Congreso decidirá el día 13 de junio del año próximo si selecciona o no alguna candidatura.

La FIFA ha previsto que de no haber elección entonces pondrá en marcha un nuevo mecanismo para invitar al resto de federaciones a que presenten una, pero excluyendo a las que hayan participado en el proceso anterior.

La fase de preparación de nuevos proyectos se prolongará hasta el tercer trimestre de 2019; la de evaluación hasta el segundo de 2020 y el Congreso que se celebrará en mayo de ese año tendrá que elegir.

Los principios de transparencia -"ninguna decisión escapará al escrutinio público-, compromiso con los derechos humanos y sostenibilidad, participación -votarán las 211 federaciones miembro de FIFA reunidas en el Congreso- y objetividad serán los que sustenten todo el procedimiento.

La FIFA ha creado un grupo de evaluación de las candidaturas, que calificará los aspectos comerciales (gastos de la competición, estimación de ingresos por venta entradas, paquetes de servicios y derechos de marketing y audiovisuales) y de infraestructuras (estadios, instalaciones para las selecciones y árbitros, alojamiento, transporte, informática y telecomunicaciones y alojamiento aficionados).

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio