Fiscalía tiene 10 días para definir postura en pedido de extradición de Nicolás Leoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la Conmebol es acusado en el "FIFAGate".

Fiscalía tiene 10 días para definir postura en pedido de extradición de Nicolás Leoz
 Archivo
Llévatelo:

La sección de asuntos internacionales de la Fiscalía paraguaya asumió este lunes el caso sobre el pedido de extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz, de 87 años e implicado en el caso de corrupción conocido como "FIFAGate".

El caso pasó a manos del fiscal Manuel Doldán, quien tiene 10 días hábiles para dirimir en favor o en contra de la extradición de Leoz, que permanece bajo arresto domiciliario en su domicilio de Asunción desde hace casi dos años.

El fiscal explicó que "cuando el juez disponga las versiones de ambas partes, deberá dirimir la sentencia sobre la extradición de Leoz", decisión que de ser positiva, podrá ser recurrida por la defensa a la Cámara de Apelaciones en primera instancia, y a la Corte Suprema en segunda.

Si de lo contrario, el juez Otazú dictamina en contra del pedido de extradición, Doldán explicó que "la acusación de la Fiscalía tendrá que ser revisada de nuevo por la Corte Suprema para sentenciar definitivamente".

A finales de mayo de 2015 la Corte de Estados Unidos solicitó el arresto provisional de Leoz con fines de extradición por un cargo de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo".

Desde entonces, Leoz, ex presidente por más de dos décadas de la Conmebol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, permanece bajo arresto domiciliario y custodiado 24 horas por la Policía.

La renuncia de Leoz se produjo cuando estaba siendo investigado por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Qatar como sede del Mundial de 2022

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter