Juan Angel Napout pagó millonaria fianza y quedó con arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la Conmebol permanecerá en Estados Unidos.

No reconoció su culpabilidad ante el tribunal.

Juan Angel Napout pagó millonaria fianza y quedó con arresto domiciliario
 Archivo EFE

Napout quedó con arresto domiciliario en Estados Unidos.

Llévatelo:

El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, quedó bajo arresto domiciliario luego de pagar una fianza de 20 millones de dólares, tras ser acusado de cargos de corrupción ante un tribunal de Nueva York, de los que se declaró no culpable.

Napout fue extraditado a Nueva York desde Suiza, tras su arresto en ese país, el pasado 3 de diciembre, como parte del escándalo que afecta a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y organizaciones deportivas afines, y que involucra a varios de sus directivos.

El ex presidente de la Conmebol, cargo al que renunció tras su arresto, fue llevado por agentes del FBI a la corte federal del distrito este, en Brooklyn, tras su arribo a la ciudad norteamericana. 

Napout compareció en una audiencia de unos 45 minutos en la que se le presentaron cinco cargos, que incluyen conspiración, blanqueo de dinero y fraude en transferencias bancarias.

John Papalardo, abogado del ex timonel del fútbol sudamericano, entregó al juez Robert Levy una petición de fianza, a lo que no se opuso la fiscalía, y luego de una consulta de unos quince minutos entre todas las partes, Levy impuso la fianza de 20 millones de dólares.

De esa cantidad, el acusado deberá abonar este jueves 10 millones en efectivo, siete millones para el viernes con respaldo de un banco y tres millones en propiedades.

La defensa no lo objetó, tras lo cual la fiscalía impuso varias condiciones para el arresto domiciliario de Napout, entre ellas la vigilancia electrónica 24 horas y que sólo pueda salir de su residencia con autorización del FBI.

Igualmente se exigió que entregara al FBI sus pasaportes, incluido uno italiano, y no podrá solicitar otro, ni tampoco tener contacto con los coacusados en este "complejo caso", como le llamó la fiscalía.

A Napout se le permitió permanecer bajo las jurisdicciones de las fiscalías federales del sur y del este en Nueva York y la del sur en Florida, con sede en la ciudad de Miami.

La próxima audiencia en esta corte será el 16 de marzo, cuando también deberá comparecer el ex presidente de Honduras (1990-1994) Rafael Leonardo Callejas, también ex timonel de la Federación de Fútbol de su país.

Callejas, de 72 años, también estuvo en el mismo tribunal de Nueva York, donde se declaró no culpable, pero quedó detenido sin fianza en la cárcel federal en Brooklyn.

Callejas, que era miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la FIFA, llegó el pasado lunes a EE.UU, en un avión privado, y quedó detenido tras aterrizar en Miami, desde donde fue trasladado a Nueva York para comparecer ante el juez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter