Justicia paraguaya rechazó acción para evitar extradición de Nicolás Leoz a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso seguirá su curso y el ex timonel de la Conmebol será juzgado en Norteamérica.

Justicia paraguaya rechazó acción para evitar extradición de Nicolás Leoz a Estados Unidos
 EFE
Llévatelo:

El proceso de extradición a Estados Unidos del ex presidente paraguayo de la Conmebol, Nicolás Leoz, de 87 años, seguirá su curso tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay a la acción de inconstitucionalidad presentada por sus abogados, de acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales.

La defensa de Leoz, quien se encuentra desde hace casi un año en arresto domiciliario en Asunción, solicitó en marzo pasado a la Corte Suprema anular la petición de extradición y argumentó, entre otras alegaciones, que el ordenamiento jurídico de Paraguay no tiene un reglamento previsto para proceder con extradiciones.

La resolución de la Corte Suprema, a la que tuvo acceso la agencia EFE, rechaza la acción de la defensa por medio de la Sala Constitucional y desatasca el proceso hacia la extradición.

En el caso que la Corte Suprema hubiera aceptado la acción presentada por la defensa, el caso habría quedado archivado.

Leoz, quien presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante casi 30 años y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, continúa en prisión domiciliaria desde el 1 de junio de 2015, tras ser acusado junto a otros altos dirigentes de ser parte de una trama de corrupción.

La Corte de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó por esas fechas su arresto provisional con fines de extradición por un cargo de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo".

El ex presidente de la Conmebol está acusado además de "conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación". Otro de los cargos que se le imputan es el de "dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita".

Paraguay y Estados Unidos mantienen vigentes dos tratados bilaterales, uno de 1973 y otro de 1998, que les facultan a formalizar una petición de detención con fines de extradición entre ambos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter