Palestina decepcionada con la FIFA por no votar suspensión de equipos israelíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La OLP denunció presiones políticas para retrasar la votación.

La acusación fue emitida en el Congreso de Bahrein.

Palestina decepcionada con la FIFA por no votar suspensión de equipos israelíes
 EFE
Llévatelo:

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestó su decepción por la decisión de la FIFA de retrasar la votación del informe que pedía la suspensión de equipos de colonias israelíes en territorio ocupado y acusó al máximo organismo del fútbol de ceder a la presión política.

"La FIFA decidió permitir que la presión política gane sobre sus estatutos", declaró la OLP en un comunicado después de que el organismo futbolístico apoyara por mayoría retrasar hasta marzo de 2018 la votación, prevista para este miércoles en el congreso de Bahrein.

Por su parte, las autoridades israelíes se mostraron "satisfechas" con la medida y el asesor legal de la Asociación de Fútbol israelí, Efraim Barak, argumentó que la FIFA "no debe inmiscuirse en cuestiones políticas".

"La política es para los políticos y el fútbol para nosotros", declaró a los periodistas desde el congreso donde se debatió el informe elaborado por Tokyo Sexwale, jefe del Comité de Observación establecido por la FIFA para analizar las reclamaciones palestinas contra Israel.

El congreso de la FIFA se celebró entre críticas y después de que trascendiera el lunes una llamada telefónica del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a su presidente, Gianni Infantino, para que retirase la moción del orden del día.

"Infantino ha sentado un precedente en el que los gobiernos deciden la agenda de un congreso de la FIFA y las violaciones de los estatutos y el mal uso de los mecanismos legales llega a ser tan común que anima a quienes permiten que el fútbol sea utilizado como una herramienta para normalizar la opresión", denunció la OLP.

Las competiciones israelíes contradicen actualmente el artículo 72 de los estatutos de la FIFA que establece que "las asociaciones miembro y sus clubes no podrán jugar en territorio de otra asociación miembro sin su aprobación".

El informe de Sexwale analizó las demandas palestinas y propuso un plazo de seis meses a la Asociación de Fútbol de Israel para que saque a los seis equipos de fútbol ubicados en asentamientos en territorio palestinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter