Presidente interino de la FIFA abogó por "reforma integral" que impida "actos delictivos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así señaló Issa Hayatou en un comunicado firmado junto al secretario Markus Kattner.

Presidente interino de la FIFA abogó por
 Archivo
Llévatelo:

Issa Hayatou y Markus Kattner, presidente y secretario general interinos de la FIFA, publicaron una carta abierta dirigida "a los amigos del fútbol" en la que defienden que "una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza".

Esta reforma debe basarse en el control por parte de órganos independientes, la separación de poderes y la limitación de mandatos, entre otras medidas.

Tras un año en el que la FIFA "ha atravesado dificultades sin precedentes y se ha enfrentado a una crisis que ha puesto en jaque las bases de la gobernanza del fútbol mundial", la organización está "sumida en una fase de cambio que es absolutamente necesaria para garantizar el futuro" de la misma, señala la carta.

El camerunés Issa Hayatou asumió la presidencia interina de la FIFA el pasado 8 de octubre, tras la inhabilitación provisional del suizo Joseph Blatter. El alemán Markus Kattner también ocupa la secretaría general en funciones, tras la destitución en septiembre de su predecesor, el francés Jérome Valcke, por presunta corrupción.

"Se ha hecho evidente que una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza en la FIFA", dice la carta de los ahora máximos dirigentes del fútbol mundial.

El Congreso que elegirá en febrero a un nuevo presidente "es crucial" pero "será solo el principio", añaden, porque habrá que seguir trabajando "para recuperar la confianza y el respeto de las aficiones, de los jugadores, de los patrocinadores comerciales y de los millones de personas que, practicándolo a diario, han convertido el fútbol en el deporte más popular del mundo".

"Estamos seguros de que las nuevas medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre, junto con las acciones emprendidas por las autoridades suizas y estadounidenses, sentarán las bases para un ente rector más fuerte, transparente y responsable y con intachables valores éticos", continúan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter